INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2016

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

multimedios
mpm_boligrafos_promocionales_ppal
souvenirs_1.jpg

articulos_oficina1.jpg

INFORMAMOS.NET

llaveros_ppal.jpg

tarjeteros_ppal.jpg

wpeFF.jpg (3214 bytes)

paraguas_ppal.jpg

wpe107.jpg (3782 bytes)

wpe10E.jpg (1909 bytes)

mpm_puerto_usb_pp

mpm_cuadernos_ejecutivos_tacos

mpm_boligrafo_vendome1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMAMOS.NET

Se crea Red Nacional de Trombólisis para salvar muchas vidas a partir del uso de medicamentos trombolíticos que se encuentran disponibles en Colombia, y que tienen la capacidad de destruir los coágulos o trombos formados dentro de las arterias, mejorando el pronóstico de los pacientes que sufren de un accidente cerebro- vascular

red_nacional_trombolisis
                                                Informamos.Net

En la foto de izquierda a derecha el Dr.Fernando Manzur, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, el Dr. Juan Gabriel Cendales, Asociación Colombiana de Medicina Interna y el Dr. Jorge Angel, Cardiólogo, durante la presentación de la Red Nal. de Trombolisis

  • La educación de los médicos de emergencias y de otras especialidades, de los pacientes y de toda la población, así como la realización de unas guías para el manejo oportuno de los accidentes embólicos cerebro - vasculares y cardíacos son objetivos inmediatos.
  • La mortalidad en Colombia por enfermedades cardiovasculares es del 29%.
  • La meta de la red para el periodo 2007 - 2008 es capacitar a 3000 médicos y enfermeras en todo el país en la atención oportuna de los pacientes afectados por infartos cardiacos o infartos cerebrales.
  • Una opción en estos casos es realizar un cateterismo cardiaco de urgencia, pero esta posibilidad es más compleja y prácticamente inexistente en ciudades y poblaciones pequeñas; otra opción es la Trombolisis, que consiste en aplicar un poderoso medicamento, capaz de destruir el trombo que la obstruye.
  • La Trombolisis (lisis, ruptura, y trombo coágulo: deshacer, romper un coágulo), es el tratamiento a base de trombolíticos para destapar la arteria lo más pronto posible.
  • Durante las primeras 3 horas de sucedido el infarto, es fundamental la administración de un trombolítico para evitar que el paciente quede con limitaciones de por vida.

Las enfermedades cardio-cerebro-vasculares continúan causando muchas muertes en todo el mundo aún en países con altas tasas de violencia como el nuestro. Algunas de estas enfermedades como el infarto de miocardio, la trombosis cerebral y la embolia pulmonar entre otras, se caracterizan por la formación de un coágulo o trombo que obstruye el flujo de la sangre impidiendo que las células puedan emplear el oxígeno que necesitan para seguir viviendo.

Aunque no existen estadísticas concretas en el país, las que espera tener en poco tiempo la Red, se estima que hay una "una alta subutilización de los medicamentos trombolíticos. Si sumamos los pacientes que se llevan a cateterismo cardiaco de urgencias más los que reciben trombolisis en infarto agudo del miocardio, encontramos que un número muy alto de las personas que sufren un infarto no reciben ningún tratamiento específico orientado a destapar la arteria obstruida", indicó el doctor Gilberto Castillo, médico internista y coordinador nacional de la Red.

"En muchos sitios de urgencias no se cuenta con estos medicamentos, a pesar de que uno de ellos se encuentra incluido en el listado de medicamentos del Plan Obligatorio de Salud (POS). Otros médicos de urgencias refieren que es mejor remitir estos pacientes a otra institución donde lo pueda valorar el especialista y definir la trombolisis, aún sabiendo que están perdiendo horas valiosas donde la administración de este tipo de medicamentos han demostrado disminución de la mortalidad y mejor pronóstico a largo plazo", complementa el doctor Castillo.

Ante esta realidad, un grupo de especialistas, comenzaron a diseñar estrategias para mejorar el tratamiento de estos pacientes y poder brindarles una atención oportuna, ya que los diferentes estudios han determinado que las tres primeras horas de atención luego del episodio son vitales.

Después de cuatro años de trabajos, finalmente en junio de este año se logró reunir a las más importantes asociaciones médicas del país para conformar la Red Nacional de Trombolisis. De esta Red hacen parte la Asociación Colombiana de Medicina de Emergencias, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, la Asociación Colombiana de Neurología, la Asociación Colombiana de Atención Prehospitalaria y la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Los objetivos de la Red Nacional de Trombolisis son, precisamente, salvar muchas más vidas como las de Juan, a partir del uso de medicamentos trombolíticos que se encuentran disponibles en Colombia, y "que tienen la capacidad de destruir los coágulos o trombos forman dentro de las arterias, mejorando el pronóstico de los pacientes que sufren de un accidente cerebro- vascular", asegura el doctor Gilberto Castillo.

La Educación, una estrategia prioritaria
Además de las asociaciones médicas mencionadas, la Red Nacional de Trombolisis también estará conformada por clínicas y hospitales que de manera voluntaria deseen vincularse con este proyecto.

"Esto permitirá que por ejemplo un médico de urgencias en una clínica de una ciudad pequeña donde no cuenta con un médico especialista en horas de la noche, pueda comentar el caso con otro especialista que se encuentre en otra clínica del país, enviarle el electrocardiograma si tiene dudas sobre su interpretación, e iniciar el tratamiento de trombolisis más rápidamente si el paciente lo amerita, ganando tiempo importante que se traduce en mejores resultados para los pacientes", explica el doctor Gilberto Castillo.
Pero, sin duda, una de las prioridades de la Red es la parte educativa, que dice el doctor Cendales se hará de manera intensiva y en todos los sectores, desde los médicos hasta los pacientes, con el apoyo vital de los medios de comunicación y de otros grupos. "Estamos preparando reuniones presenciales, seguramente en unas ciudades específicas por definir, y talleres de cómo se hace un procedimiento adecuado y oportuno", explicó.

"Durante los próximos dos años, se están programando múltiples charlas y conferencias para la comunidad en general, familiares de pacientes con riesgo cardiovascular, en escuelas, colegios y universidades. Esto busca concientizar a la comunidad en general sobre los síntomas sugestivos de infarto cardiaco o infarto cerebral y sobre la importancia de consultar rápidamente al servicio de urgencias", dice el doctor Gilberto Castillo.

"Entrenamientos intensivos de los médicos de urgencias con importantes especialistas de todo el país, hacen parte de las actividades educativas orientadas al cuerpo médico donde se busca que los médicos se encuentren entrenados para reconocer las indicaciones y contraindicaciones de la trombolisis, y puedan administrarla con rapidez y seguridad a quien la necesita", agrega.

Para estar al día con las tendencias modernas, la educación virtual también será fundamental. La Red va a tener una página Web que está en plena conformación en este momento, en donde habrá disponibilidad de acceso a conferencias, cursos de educación virtual y otras informaciones. Obviamente, también se ha pensado en la combinación de cursos virtuales y presenciales y hasta en aplicativos móviles para que la gente los pueda revisar hasta por el celular.

"Una herramienta principal es educar a los pacientes, mostrarles a través de diferentes medios qué es la red, para qué sirve, qué es trombolisis, por qué es importante hacerla, por qué es clave reperfundir o deshacer el coágulo que tapa el vaso", explica el doctor Gabriel Cendales, médico internista.

Un Consenso, el complemento clave
Otro objetivo de la Red Nacional de Trombolisis es la elaboración de un consenso nacional, para brindarles "a los médicos que intervienen en estos manejos, un conocimiento estandarizado de lo que se debería hacer. Se trata de unas guías, que explican cómo, cuándo, por qué, para qué y qué esperar ante un paciente con un evento de este tipo", explica el doctor Cendales.

Complementa el doctor Gilberto Castillo, al explicar: "la idea de generar un consenso y unas recomendaciones especiales es poder aumentar la cobertura de la trombolisis, que los pacientes que se podrían beneficiar de este tratamiento, lo reciban en el momento preciso, porque aquí el tiempo es oro".

"Es muy importante poder concientizar y orientar a los médicos de urgencias de las clínicas y hospitales de ciudades grandes y pequeñas de todo el país, en identificar rápidamente el paciente que se puede beneficiar de una terapia trombolítica dependiendo de la disponibilidad de recursos que tenga en su institución o en su ciudad, e iniciar dicho tratamiento lo más pronto posible"
agrega el doctor Gilberto Castillo.

El consenso es una reunión de expertos, en el que intervienen todas las asociaciones médicas científicas involucradas en el manejo de estas enfermedades. Implica revisar toda la literatura que hay al respecto, y adaptarlas a nuestra realidad y nuestro sistema de salud.

La meta es tener, a mediados de septiembre, el primer borrador del consenso, para ponerlo a consideración del resto del grupo.

Signos de Alerta
En enfermedades como el infarto cardiaco y el infarto cerebral, el tiempo es un factor fundamental que influye en el pronóstico del paciente. Entre más pronto se inicie el tratamiento es mayor la tasa de éxito de lograr que la arteria afectada se destape completamente.

Infarto de miocardio: Palpitaciones con dolor en el pecho opresivo (como si lo estuvieran apretando), irradiado al cuello o al hombro izquierdo, sudoración.

Infarto cerebral: Dificultad para hablar con claridad, sensación de tener la lengua pesada, pérdida de la fuerza de un lado del cuerpo., imposibilidad para mover alguna extremidad.

Estos signos ameritan que los pacientes sean revisados con urgencia por el médico, con mayor razón si tienen ciertos factores de riesgo, por ejemplo, edad avanzada, diabetes, eventos embólicos previos, antecedentes familiares de estas enfermedades.

Para el doctor Cendales, la importancia de la consulta a tiempo es porque se habla de una ventana terapéutica en la que es clave actuar, una intervención oportuna que debe hacerse en las primeras horas de iniciados los síntomas. Incluso en infarto cerebral, el tiempo máximo es de tres horas para poder realizar la trombolisis.

En el caso de no romper el coágulo a tiempo, hay secuelas. No llega sangre al órgano y hay isquemia. Si es cerebral, el paciente queda con secuelas dependiendo del territorio afectado; si es isquemia del corazón, puede quedar falla cardiaca; si es en una pierna, se puede perder esta. Por eso, afirman los especialistas, la idea es repefundir el órgano lo más rápido posible, evitando secuelas.


 

 

                                      

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

[bottom.htm]