INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2016

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

Multimedios Publicitarios & Merchandising
mpm_boligrafos_promocionales_ppal
souvenirs_1.jpg

articulos_oficina1.jpg

INFORMAMOS.NET

llaveros_ppal.jpg

tarjeteros_ppal.jpg

wpeFF.jpg (3214 bytes)

paraguas_ppal.jpg

wpe107.jpg (3782 bytes)

wpe10E.jpg (1909 bytes)

mpm_puerto_usb_pp

mpm_boligrafo_vendome1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMAMOS.NET

Parkinson: una enfermedad que pone a temblar al mundo. Rigidez, lentitud, depresión, trastornos del sueño y movimientos involuntarios, son algunos de sus síntomas. Más de 4 millones de personas la padecen en el mundo

  • Después del Alzheimer, la enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad progresiva y neurodegenerativa más frecuente en el mundo.

  • Más de 4 millones de personas la padecen en el mundo, y 470/100.000 en Colombia, según el estudio EPINEURO realizado por la Asociación Colombiana de Neurología.

  • La enfermedad de Parkinson se padece en todo el mundo, la prevalencia actual se considera entre 1% y 2% de la población general y 1% de las personas mayores de 65 años.

  • Los dos sexos se afectan por igual, algunos autores sostienen que la prevalencia es menor en la raza negra y en orientales.

La susceptibilidad inmunológica y genética para el parkinsonismo se ha mencionado desde hace varios años. La enfermedad de Parkinson (EP), fue descrita por primera vez en 1.817 por el médico inglés James Parkinson quien la denominó parálisis agitante. Se produce por la disminución de la producción de una sustancia llamada dopamina. La deficiencia de ésta se produce en los ganglios basales causando descontrol en la regulación de los movimientos. La pérdida progresiva de funcionalidad es la principal característica de la enfermedad, lo que conduce al aislamiento social por parte de los afectados.

Cualquier persona puede tener enfermedad de Parkinson y se sabe de personajes famosos que la han sufrido como Mao Tse Tung, Hitler, el Papa Juan Pablo II, Mohamed Alí y Michael J. Fox entre otros.

Incidencia del mal de Parkinson en 1993 y 2003:
 
  1993 2003
Europa 923.000 1.035.000
Norte América 634.000 728.000
Latino América 272.000 332.000
Asia (sin India, China y Japón) 214.000 225.000
Japón 111.000 126.000

Mortalidad: La enfermedad tiene un promedio de sobrevida de 15 años desde el inicio. Puede ser mayor si no hay demencia asociada. Las principales causas de muerte son la broncoaspiración/neumonía, la infección urinaria, el tromboembolismo pulmonar y las complicaciones de caídas y fracturas.

¿Cuáles son los síntomas?
Temblor en reposo: Mucha gente asocia “la tembladera” con el mal de Parkinson, pero contrario a lo que se piensa no siempre es un síntoma. Pero cuando este hace parte de la EP, no sólo ocurre en las piernas y brazos sino también en la cabeza y el mentón. Se presenta aproximadamente en un 75% de los pacientes, es un temblor que aparece aún cuando la persona esta descansando. Puede afectar primero una mano, después la pierna del mismo lado, hasta involucrar todas las extremidades e inclusive la cara, y empeora con el cansancio y la ansiedad.

Rigidez: el aumento de la resistencia al esfuerzo muscular. Cuando el tono muscular aumenta, el paciente lo percibe como dureza o pesadez de las extremidades.

Lentitud: (Bradicinesia). Se presenta como un retardo en el inicio de movimientos, alteración en la secuencia de los mismos, o pérdida de los movimientos automáticos asociados como el balanceo de los brazos al caminar y pérdida de la expresión facial.

Alteraciones de los Reflejos de Postura: Si el paciente está de pie y su cuerpo es desplazado, es probable que tenga dificultad para recuperar el equilibrio.

Se presentan algunas alteraciones de la destreza manual como abotonarse una blusa o peinarse, entre otras actividades cotidianas. Hay cambios en el tono de la voz (hipofonía). La comunicación de los pacientes se dificulta con los demás, el rostro toma un aspecto inexpresivo “cara de máscara”, que inclusive parece hostil o apático, lo que puede representar un impedimento social.

La disfunción del sistema nervioso autónomo provoca exceso de grasa (seborrea), el rubor facial, la caída de la presión arterial al levantarse, la incontinencia, urgencia o retención urinaria causadas por la lentitud de los músculos de la vejiga, el escurrimiento de la saliva representan con frecuencia un impedimento social preocupante para el paciente.

La presencia de esta enfermedad causa varios trastornos, dentro de los cuales están:

Neuropsicológicos:
La depresión se presenta comúnmente en los pacientes, especialmente en los jóvenes y mujeres hasta en un 50%, perdiendo el interés en actividades y eventos habituales.

La ansiedad es una manifestación frecuente después de la depresión y se presenta en un 35 a 40% de los pacientes con Parkinson.

La demencia que es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales mas allá de los atribuibles al envejecimiento normal, afecta particularmente las áreas de la memoria, la atención, y la resolución de problemas, y su desarrollo es una complicación de la enfermedad.

Trastornos de la sexualidad: Este trastorno se presenta aproximadamente en un 60%, siendo la disfunción eréctil la característica más reconocida en esta enfermedad. Se pierde el interés y se incrementa la dificultad para hablar. La salivación constante hace que la persona se vea poco agradable ante su pareja.

Alteraciones del sueño: La conciliación del sueño es cada vez más difícil al igual que resulta difícil acomodarse en la cama, y cuando se logra dormir es de manera interrumpida. Se debe buscar un lugar donde se duerma cómodo, evitar lugares con mucho ruido montar cortinas gruesas u obscuras si la luz molesta, es aconsejable retirar televisores y radios del cuarto, ya que estos son estímulos que interfieren con el sueño.

Problemas de Nutrición: Es de gran importancia que el paciente tenga una buena alimentación para conservar un buen estado de nutrición, ya que estos pacientes tienden a bajar de peso y presentan grados de desnutrición debido a una baja ingestión de alimentos o a un gasto energético elevado a causa de la enfermedad.

Es importante prevenir la pérdida de peso. Se recomienda que el paciente coma suficiente fibra. Si hay problema para masticar se debe modificar la textura y consistencia de los alimentos (picar o moler la comida), reducir las grasas, disminuir el consumo de sal, evitar los azucares refinados. Es muy importante que el paciente conserve el peso ideal.

Evolución de la Enfermedad:
La evolución clínica de los enfermos de Parkinson es diferente en cada uno de los casos, el tratamiento clínico se dispone dependiendo de la etapa en la que se encuentre:

La EP es una condición progresiva por lo cual el paciente tiene cada día mayor incapacidad. La escala más frecuentemente utilizada para evaluar el compromiso en el mal de parkinson es la escala de Hoehn & Yahr (H&Y) que gradúa el mal de parkinson en 5 etapas.

Etapa Inicial: Generalmente los pacientes presentan síntomas y signos que corresponden a las etapas I y II, con deterioro funcional mínimo o sin él, sin alteración del equilibrio, donde el paciente lleva una vida prácticamente normal.

Enfermedad Moderada: Corresponde a la etapa III, Enfermedad bilateral con compromiso de la estabilidad postural (se presenta una alteración de mínima a moderada, con inestabilidad postural pero aún independiente) y IV Incapacidad grave: Sigue siendo capaz de caminar y ponerse de pie sin ayuda, pero está marcadamente incapacitado. Hay una evidente alteración motora, con trastorno de las actividades cotidianas.

Enfermedad Avanzada: En la etapa V el paciente se ve obligado a permanecer en cama o silla de ruedas a menos que reciba ayuda, el paciente sufre una invalidez total con pérdida de la autonomía para casi todos los actos de la vida cotidiana; en esta fase el mantenimiento ortopédico es primordial, aparatos de verticalización, técnicas de enderezamiento e instalación funcional de cama y sillón.

Un Gran Apoyo de la Familia
Es importante conocer la enfermedad. No sólo el paciente sino los amigos y los familiares deben saber que está pasando, ellos pueden identificar los cambios iniciales que ocurren en los pacientes. El convivir con esta enfermedad es muy difícil tanto para el paciente como para los familiares, cuya principal función es estimularlo y apoyarlo para que realice sus actividades por sí solo. Se recomienda organizar un plan de necesidades y de cuidados necesarios para el paciente. Es muy probable que se vea cierto estrés que puede ser por motivos fisiológicos, financieros, ambientales y/ o emocionales.

Para llevar de una manera más fácil esta enfermedad, es recomendable identificar los cambios físicos y psicológicos, se deben realizar terapias físicas y recuperación temprana. Debe hacer algunas adaptaciones en la casa para facilitar el desplazamiento del paciente como implementar en el baño el uso de algunos aditamentos. Puede utilizarse aditamentos en los utensilios como usar mangos gruesos para los cubiertos de manera facilitar su utilización.

 

 

                                      

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

[bottom.htm]