INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2017

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

multipublicitarios_contactenos_1

multimedios

 

boligrafos_metalicos_linea_ejecutiva_1

 

boligrafos_publicitarios_linea_promocional_1

 

mug_ppal_1_1

 

multipublicitarios_botilitos_botellas_termos_tomatodo_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

cuidado_personal_ppal

 

 

 

pad_mouse_ppal

 

 

 

iluminacion_laser_ppal

 

multipublicitarios_herramienteros_publicitarios_bogota_colombia_ppal

 

hogar_ppal_1

 

multipublicitarios_relojes_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_mugs_pocillos_tazas_ceramica_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal_1

 

multipublicitarios_memorias_usb_articulos_tecnologia_publicitarios_bogota_colombia

 

multipublicitarios_articulos_de_tecnologia_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal_1

 

multipublicitarios_pilas_recargables_cargadores_audifonos_memorias_usb_publicitarias_bogota_colombia

 

multipublicitarios_tacos_de_papel_libretas_articulos_oficina_publicitarios_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_articulos_de_oficina_publicitarios_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_juegos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

mpm_freesbys_ppal

 

multipublicitarios_gorras_publicitarias_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_bolsos_publicitariosl_promocionales_para_eventos_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_calculadoras_publicitarias_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_linternas_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_gel_antibacterial_publicitario_promocional_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_bolas_pelotas_gotas_antiestres_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_articulos_ecologicos_libretas_boligrafos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_llaveros_metalicos_y_plasticos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_llaveros_metalicos_y_plasticos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal_2

 

multipublicitarios_portatarjetas_metalicos_y_cuero_publicitarios_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_neveras_cooler_maletines_morrales_canguros_publicitarios_colombia_ppal

 

multipublicitarios_camisetas_polo_y_tshirt_publicitarias_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_alcancias_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_carpetas_folders_publicitarios_para_seminarios_bogota_colombia_ppal

 

multimedios

 

multipublicitarios_contactenos_1

 

multimedios

 

mpm_chaquetas_ppal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerca de 18 millones de personas en el mundo están infectadas con Oncocercosis - "Ceguera de los Ríos", enfermedad parasitaria transmitida por una mosca pequeña (simúlido). En América Latina hay 200 mil personas afectadas y cerca de 5 millones de personas expuestas.

mercksharp_oncocercosis1.jpg

  • Mas de 30 Millones de personas reciben cada año tratamiento con Mectizan® (ivermectina) donado por Merck Sharp & Dohme

  • Enfermedad parasitaria transmitida por una mosca pequeña (simúlido) que provoca una picazón intensa, afecciones cutáneas desfigurantes y puede llevar a la ceguera.

  • En América Latina hay 200 mil personas afectadas y cerca de 5 millones de personas expuestas.

  • Se calcula que actualmente mas de 30 millones de personas reciben cada año tratamiento con Mectizan® (ivermectina) en 34 países en el mundo, único medicamento para el tratamiento, control y eliminación de la enfermedad.

  • En Colombia el Ministerio de la Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Dirección Departamental de Salud del Cauca, atienden responsablemente a la población afectada.

La Oncocercosis es una endemia más conocida como "ceguera de los ríos" porque es precisamente en los ríos donde se desarrolla esta enfermedad que en el mundo afecta a cerca de 18 millones de personas, de acuerdo con estimativos de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

100 millones de personas viven en áreas donde están expuestas al riesgo de contraer la Oncocercosis, una enfermedad parasitaria crónica que compromete principalmente los tejidos conjuntivos de la piel y el tejido ocular , siendo las secuelas visuales las de mayor impacto socioeconómico . Aproximadamente a nivel mundial 800.000 personas tienen alteraciones de la visión y más de 250.000 están ciegas debido a la enfermedad.

mercksharp_oncocercosis2_ciclo.jpg

Esta enfermedad parasitaria se transmite al hombre a través de la picadura de una mosca común que abunda en los ríos. El parásito se infiltra, se multiplica y se distribuye por toda la piel. En la edad adulta puede sobrevivir en el cuerpo humano hasta 15 años, produciendo crías llamadas microfilarias. Las microfilarias causan erupciones cutáneas agudas, picazón intolerable, desfiguración y en aproximadamente la mitad de los casos registrados en las zonas más de mayor riesgo, puede llevar a la ceguera . Las molestias debidas a la enfermedad han llegado incluso a ser causa de suicidio.

Colombia junto con Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela son los seis países en América Latina en donde se ha detectado transmisión de Oncocercosis, estimándose que hay más de 200.000 personas afectadas y alrededor de 5 millones de personas expuestas .

Los investigadores de Merck en Estados Unidos descubrieron y desarrollaron Mectizan®* en las décadas de 1970 y 1980. En 1987 se creó el Programa de Donación de Mectizan® con el fin de facilitar el suministro gratuito del medicamento para el tratamiento de la Oncocersosis en los países endémicos en todo el mundo. Se calcula que actualmente 30 millones de personas reciben cada año tratamiento con Mectizan® (ivermectina) donado por Merck Sharp & Dohme en 34 países en el mundo.

En Latinoamérica, Merck Sharp & Dohme trabaja en colaboración con los Ministerios de Salud Pública y sus programas de eliminación de la enfermedad, el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Carter, los Clubes de Leones y diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales para eliminar toda la morbilidad y la transmisión de la enfermedad. El objetivo de esta iniciativa de colaboración es eliminar la morbilidad por Oncocercosis para el año 2007, lo que convertiría a Latinoamérica en la primera región del mundo que lograría eliminar la enfermedad mediante una estrategia de tratamiento masivo sostenido dos veces al año con Mectizan®.

Oncocercosis en Colombia
En Colombia existe un único foco conocido de Oncocercosis, en el municipio de López de Micay, Cauca. En 1994 se constituyó el Comité Nacional de Oncocercosis, conformado por un grupo multidisciplinario e Interinstitucional, cuya dirección ha estado a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS).

Durante 1995 y 1996 el Comité realizó los estudios epidemiológicos, oftalmológicos y entomológicos de línea de base que permitieron delimitar el foco a la vereda Naicioná, en la zona rural de López de Micay. La prevalencia de infección encontrada fue de 40% en la zona. La especie vectora (mosca) encontrada fue Simulium exiguum. En 1996 se inició un programa de control basado en educación y participación comunitaria y la administración de una dosis semestral donada por Merck Sharp & Dohme de Mectizan®* a la población elegible, el cual ha continuado ininterrumpidamente hasta la fecha.

"Según reporte del 2003 de OEPA se ha logrado una cobertura, con las donaciones realizadas por Merck, en Colombia del 99% en donde se ha suministrado tratamiento 2 veces al año a 1163 personas expuestas a la infección" menciona el Dr Santiago Nicholls M.D., M.Sc, Coordinador de Investigación, Laboratorio de Parasitología del INS.

En 1998 se realizó la primera Evaluación Epidemiológica a Profundidad (EEP) para evaluar por primera vez, a los dos años de iniciado, el impacto de control y en octubre de 2001 se realizó la segunda EEP para evaluar el impacto del programa de control, una vez completadas diez rondas de tratamiento semestral con Mectizan® .

Los resultados obtenidos permitieron al Instituto Nacional de Salud concluir:
"La prevalencia de la enfermedad se redujo de 40% a 0% luego de cinco años de haber iniciado el programa de control basado en la distribución semestral de Mectizan® Este programa también incluye un componente de educación y participación de la comunidad".

"No se han presentado nuevos casos de infección en niños, de acuerdo con los resultados seroprevalencia en menores de 15 años".

"Llama la atención el hallazgo de 24% de personas con queratitis punteada (QP) que, aunque menor que la frecuencia encontrada en estudios previos, sigue siendo alta. Sin embargo, a 22 de los 26 pacientes con queratitis punteada se les practicó serología (ICT), siendo en todos los casos negativa, lo cual indica que la etiología de la QP muy posiblemente no es de origen oncocercótico. La QP es la lesión inicial producida por el parásito en la córnea del ojo, la cual es reversible mediante tratamiento".

"La transmisión, medida por los índices entomológicos, ha disminuido notoriamente en comparación con los hallazgos de línea basal y de la evaluación realizada en 1998, pero aún persiste".

"Para asegurar la eliminación de la transmisión es necesario garantizar el suministro semestral de Mectizan® en altas coberturas (más de 90%) durante por lo menos 6 a 7 años más, pues el tiempo de vida media del parásito adulto Onchocerca volvulus se estima en 12 años y no existe en el momento una droga que sea eficaz contra el adulto (macrofilaricida)" .

 

*ES UN MEDICAMENTO, CONSULTE CON SU MÉDICO

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

 

Todos los derechos reservados 2017 - Bogotá, D.C. - Colombia - Suramérica