INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2016

+index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

Multimedios Publicitarios & Merchandising

boligrafos_promocionales.jpg

souvenirs_1.jpg

articulos_oficina1.jpg

INFORMAMOS.NET

llaveros_ppal.jpg

tarjeteros_ppal.jpg

wpeFF.jpg (3214 bytes)

paraguas_ppal.jpg

wpe107.jpg (3782 bytes)

wpe10B.jpg (3070 bytes)

wpe10C.jpg (2273 bytes)

wpe10E.jpg (1909 bytes)

wpe110.jpg (2206 bytes)

wpe114.jpg (2111 bytes)

wpe116.jpg (1755 bytes)

wpe119.jpg (1412 bytes)

mpm_set_dardos_ppal

 

INFORMAMOS.NET

Melasma: una mancha en la piel y en la autoestima,  aunque no es mortal, afecta la estabilidad sicológica de quien la padece

  • Más del 75% de las mujeres embarazadas sufren Melasma.
  • Un aumento en la pigmentación de la cara afecta a las mujeres creando momentos de estrés en su vida; aunque no se conocen con claridad las causas del Melasma, se relaciona con cambios hormonales de las mujeres; por eso, el embarazo, la menopausia y los métodos orales de anticoncepción se relacionan con su aparición.
  • Aunque no es mortal, afecta la estabilidad sicológica de quien la padece.
  • Las cifras que manejan los expertos indican que en USA sufren melasma cerca de seis millones de mujeres y se estima una incidencia mayor en América latina
  • Los hombres o mujeres que padecen de melasma pueden controlar y mejorar su aspecto, con un producto que ofrece un 80% de eficacia en esta enfermedad.

La autoestima y la confianza personal de las mujeres en embarazo se ve afectada con frecuencia por un exceso de pigmentación en la piel, que se concentra en la cara, para la cual no existía una solución inmediata disponible. Los dermatólogos reconocen la enfermedad con el nombre de melasma mientras popularmente se le llama "máscara de embarazo".

Según la doctora Nancy Castro "al melasma se le llama la máscara del embarazo porque se manifiesta con manchas simétricas en la cara de diferente tamaños, irregulares, sobre la piel de las mejillas, frente, sienes y región peribucal, que se asemeja al aspecto de una máscara".

Nancy castro afirma que la palabra melasma proviene de la voz griega "melas", que significa negro, el color de las manchas con que se manifiesta la enfermedad.

Es claro que el impacto del melasma es de orden psicológico, es decir que no es una enfermedad mortal, pero a la angustia y a los demás efectos sicológicos no se les debe restar importancia, ya que esta enfermedad llega a ser incapacitante desde el punto de vista laboral y social.

La enfermedad afecta a mujeres embarazadas, mujeres que utilizan métodos anticonceptivos orales y mujeres de edad postmenopáusica que se someten a terapias de reemplazo hormonal. Según los estudios realizados, apenas 10% de los pacientes son hombres y en ellos no se ha logrado definir la causa de la enfermedad.

Según la médica Susan C. Taylor, profesora clínica asistente de dermatología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, 75% de las mujeres embarazadas y 35% de las que planifican con anticonceptivos orales en el mundo sufren melasma.

"Cualquiera que sea la causa específica, resulta claro que el melasma puede provocar angustia considerable para las pacientes. Puesto que la cara es el sitio principal de la hiperpigmentación, es difícil ignorar el área oscurecida de la piel", afirma Taylor.

Pero no en todas las mujeres embarazadas aparece el melasma. Algunos especialistas opinan que "es necesaria una predisposición genética. Una mujer embarazada, genéticamente predispuesta, ante la exposición solar, es más probable que se hiperpigmente, comparada con una embarazada no predispuesta".

Al observar con qué frecuencia aparece el melasma en las mujeres embarazadas dentro de una misma familia, se puede sospechar esa predisposición. Pero, como la biología no es una ciencia exacta, la aparición del melasma, su severidad y repetición en embarazos posteriores, no se puede precisar.

Causas, Factores de riesgo y clases de Melasma
Para saber por qué se produce el melasma es necesario tener claro que la melanina es un pigmento que aporta el color de la piel, su función es la protección del sol y es sintetizada por los melanocitos (células de la epidermis) que son estimulados por la luz solar además de otros factores. En el melasma, hay un aumento en la actividad de estas células, por consiguiente aumenta el color de la piel en las zonas expuestas (rostro).

Así, y a pesar de que la exposición solar sea muy reducida, los melanocitos fabrican gran cantidad de melanina. Pero no sólo son sensibles a los rayos solares, se ha demostrado que los melanocitos son sensibles, incluso, no se ha comprobado, pero podrían ser estimulados por otras fuentes de luz y de calor.

Entre los factores conocidos que influyen en la aparición del melasma, el más importante es la exposición solar intensa. Los viajes cortos de clima frío a caliente, se convierten en una tentación para la exposición solar intempestiva. De hecho, una quemadura provocada por los rayos del sol induce, en personas genéticamente predispuestas a sufrir melasma, la aparición de estas manchas. Así mismo, existen otros factores que favorecen su aparición, como el embarazo, el uso de anticonceptivos orales, el consumo de tranquilizantes y antidepresivos, y el empleo de cosméticos "perfumados". La raza y la distribución topográfica, también son factores que influyen en la aparición de las manchas.

El melasma puede ser epidérmico (superficial), dérmico (profundo) o mixto, según la profundidad donde se encuentre la melanina. Cuanto más superficial esté el pigmento, mejor responderá a los tratamientos.

Tratamientos
Para valorar el melasma se debe tener en cuenta la intensidad, localización y profundidad del pigmento. La lámpara de Wood (instrumento de medición), permite al dermatólogo clasificar el melasma en superficial, si la superficie se oscurece cuando se ilumina con la luz de Wood; profundo, si no se modifica, y mixto cuando se presentan ambas circunstancias.

Para la realización del examen no se requiere preparación especial, pero si se está tratando el área con algún medicamento tópico, se debe recomendar no aplicarlo antes del examen. Una vez determinada la clase del melasma se puede escoger el tratamiento adecuado.

Para los dermatólogos, el tratamiento del melasma es uno de los mayores retos ya que la enfermedad depende de múltiples factores, que son difíciles de controlar, totalmente.

La terapia de elección es con sustancias tópicos, que están reconocidos como los más eficaces en el tratamiento del melasma. Entre otras se utilizan sustancias como la hidroquinona y la tretinoina, que en los últimos tiempos se vienen combinando, casi como fórmula magistral, para incrementar la eficacia de cada uno de los ingredientes activos separados y acortar la duración de la terapia, sin embargo los resultados de estas formulas no pueden ser estables.

El laboratorio farmacéutico Francés Galderma lanzó al mercado mundial TRI-LUMA*, la primera fórmula estable que combina 3 componentes que al mezclarse potencializan la eficacia de acción del producto para el tratamiento del melasma, obteniendo con su uso hasta un 80% de reducción de las manchas. TRI-LUMA* mejora en dos meses las manchas provocadas por la enfermedad, devolviendo a la piel su color natural.

Como sugerencia, el doctor Jaime Gil aconseja evitar la exposición al sol y emplear protectores solares incluso ante luces artificiales.

* ES UN MEDICAMENTO, CONSULTE CON SU MÉDICO.

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

[bottom.htm]