INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2016

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

Multimedios Publicitarios & Merchandising

 

mpm_boligrafo_vendome1

 

mpm_boligrafos_promocionales_ppal

 

souvenirs_1.jpg

 

INFORMAMOS.NET

 

llaveros_ppal.jpg

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

paraguas_ppal.jpg

 

wpe10B.jpg (3070 bytes)

 

wpe10C.jpg (2273 bytes)

 

wpe110.jpg (2206 bytes)

 

wpe114.jpg (2111 bytes)

 

wpe119.jpg (1412 bytes)

 

variedades_porta_cds_fabric2_ppal.jpg

 

mpm_puerto_usb_pp

 

mpm_set_dardos_ppal

 

mpm_gorras_ppal

 

mpm_radios_ppal

 

mpm_calculadoras_ppal

 

mpm_portatarjetas_ppal

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

mpm_portadocumentos_ppal

 

mpm_chaquetas_ppal

 

Multimedios Publicitarios & Merchandising

 

INFORMAMOS.NET

Hepatitis B: 100 veces más contagiosa que el SIDA. Una enfermedad desconocida y mortal. Bogotá en alto riesgo de contagio. Según la OMS es la novena causa de muerte en el mundo. Causas, incidencia, factores de riesgo y tratamiento

  • La infección por Hepatitis B es una de las enfermedades infecciosas más comunes en el mundo entero, responsable de alrededor de 1 millón de muertes por año.
  • El Virus de la Hepatitis B es 100 veces más contagioso que el VIH. Provoca más muertes en un día que el Sida en un año.
  • Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo se han infectado con el Virus de la Hepatitis B (VHB) y alrededor de 350 millones de estas personas se han convertido en portadores crónicos del virus, más de tres cuartos son de origen asiático.
  • Según la OMS es la novena causa de muerte en el mundo.
  • Colombia país de endemicidad media. La prevalencia es de 2.6/100.000 habitantes. La incidencia presenta una gran variedad dependiendo de las regiones (desde 0.57/100.000 habitantes en la costa del pacifico, hasta 35.4/100.000 habitantes en Orinoquía) por lo tanto, el riesgo de contraer hepatitis B está relacionado con la incidencia, existiendo áreas con riesgos: bajo, alto o muy alto.
  • Ataca comúnmente a las personas mientras son productivas, con responsabilidades de trabajo y familia, por ello una persona puede afectar tanto, la vida de muchas otras.
  • La HB crónica puede permanecer inactiva durante mucho tiempo o evolucionar hacia la cirrosis, insuficiencia hepática y muerte en pocos años. Del 15 al 25% de los individuos afectados mueren prematuramente de cirrosis hepática o carcinoma hepático.
  • En el 2002 se reportaron en Colombia 1163 nuevos casos de los cuales el 20% ocurrió en Bogotá.
  • Es necesario un tratamiento efectivo, seguro, bien tolerado y con bajo potencial de desencadenar el desarrollo de resistencia. En el mundo ya se cuenta con una nueva alternativa para el tratamiento.

El término "hepatitis" se refiere a los síndromes o enfermedades que causan la inflamación del hígado, incluso la inflamación debido a virus o abuso crónico del alcohol. Los virus que causan la hepatitis incluyen la hepatitis A, B, C, y E. Cada virus causa un síndrome diferente aunque todos comparten algunos síntomas y consecuencias. El Virus de la hepatitis B es uno de los virus más importantes en términos de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Es descrito por los expertos como esférico y bastante grande y la respuesta inmune del virus es la que ocasiona el daño hepático. Apenas entra el virus en el organismo los síntomas son inespecíficos y puede ser confundido con un malestar gripal, de ahí que una vez se desarrolla, la enfermedad ya está avanzada.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La mayor parte del daño del virus de la hepatitis B es causado por la respuesta del cuerpo a la infección. La respuesta inmune del cuerpo contra las células hepáticas infectadas (hepatocitos) daña las células, provocando la inflamación del hígado (hepatitis). Como resultado de esto, las enzimas hepáticas (transaminasas) se filtran del hígado a la sangre, haciendo que se eleven los niveles de transaminasa en la sangre. El virus deteriora la capacidad del hígado para producir el factor de coagulación protrombina, aumentado el tiempo que requiere la sangre para coagular (tiempo de protrombina).

El daño hepático también deteriora la capacidad del cuerpo para eliminar la bilirrubina (un producto de degradación de los glóbulos rojos viejos), causando la ictericia y orina oscura.

"Cada año millones de personas se infectan con el virus de la hepatitis B. Casi el 66% de los adultos infectados mostrarán síntomas clínicos que varían en intensidad leve a moderada. La infección es mortal en un número pequeño pero significativo de casos.

Algunas personas que se infectan, no desarrollan una respuesta inmunológica eficaz para eliminar el virus; se convierten en portadores de VHB a largo plazo. Cuanto más leve es la infección primaria, mayor es el riesgo de convertirse en portador crónico. Gran parte de los portadores del VHB no padecen síntomas clínicos y al parecer están perfectamente sanos. Sin embargo, el hígado está siendo dañado paulatinamente y, finalmente presentará enfermedad hepática crónica grave" Afirma el Dr. Idrovo.

Los portadores crónicos también pueden infectar a otras personas, y por lo tanto, representan un riesgo constante para la salud pública. Se calcula que existen más de 350 millones de portadores de VHB en todo el mundo - es decir casi 5% de la población mundial. Hasta un 30% de los casos de hepatitis B son de origen desconocido.

En los países desarrollados, la mayoría de los casos de hepatitis B se adquieren a través del coito. La percepción de riesgos mayores en comunidades de homosexuales ha generado cambios en el comportamiento, con reducciones consecuentes en la prevalencia del VHB. Aún no se perciben tendencias similares en los heterosexuales, muchos de los cuales desconocen que la hepatitis B adquirida por vía sexual es un problema tanto en ellos como en los homosexuales. Los factores de riesgo de la actividad heterosexual incluyen enfermedades de transmisión sexual (ETS) preexistentes y parejas múltiples.

Las personas que se encuentran en mayor riesgo, incluyendo personas que vivan con alguien que tenga hepatitis B y los trabajadores de la salud, deben recibir la vacuna contra la hepatitis B.

La hepatitis aguda toma de uno a seis meses desde el momento de la infección hasta que la enfermedad se manifiesta. Los primeros síntomas pueden ser, entre otros, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, fatiga, dolores musculares y dolores articulares. Luego se presenta ictericia (color amarillo en los ojos, piel y mucosas), junto con orina oscura y heces blancas. Alrededor de un 1% de los pacientes infectados con hepatitis B muere debido al daño hepático en esta etapa temprana.

El riesgo de llegar a infectarse de manera crónica depende de la edad en el momento de la infección: más del 90% de los recién nacidos, alrededor del 50% de los niños y menos del 5% de los adultos infectados con hepatitis B desarrollan la hepatitis crónica.

"La hepatitis B es considerada como el segundo carcinógeno después del cigarrillo y quienes están más expuestos a contraer el virus son: trabajadores sexuales, adolescentes y adultos sexualmente activos, enfermos inmunosuprimidos, enfermos por VIH/SIDA, población médica en general, manipuladores de productos sanguíneos en laboratorios y bancos de sangre, pacientes en diálisis, pacientes oncológicos, drogadictos intravenosos. Cualquier persona que no esté inmunizada con las vacunas disponibles altamente efectivas, está en riesgo de infectarse" Afirma el Dr. Víctor Idrovo, Hepatólogo Clínico. hepatitisb_mascontagiosaquesida.jpg

La hepatitis B se transmite:

  • Relaciones sexuales sin "precaución" con una persona infectada.
  • Contacto con sangre en lugares de atención médica, lo cual pone en riesgo a médicos, enfermeras, odontólogos y otros miembros del personal médico.
  • Transfusiones de sangre.
  • Compartir agujas cuando se hace uso de drogas.
  • Someterse a tatuajes o acupuntura con instrumentos contaminados.
  • En el momento de nacer, una madre infectada puede transmitirle el virus al bebé en el momento del parto o inmediatamente después de éste.

Epidemiología de HBV en Latinoamérica
Alta endemicidad:

  • Haití
  • República Dominicana
  • Región del Amazonas y Orinoquía (áreas de Brasil, Venezuela, Colombia, Perú)

Intermedia: América Central, Colombia
Baja: Méjico, Chile, Argentina, Uruguay

Riesgo según incidencia Colombia:hepatitisb_mascontagiosaquesida_cuadro2.jpg
Alto: (2.3-4/100000) Santander, Tolima, Cesar, Bogotá, Valle, Guaviare, Huila, Risaralda.
Muy alto: (4.1-35.4/100000) Guainía, Vichada, Guajira, Vaupés, Arauca, Córdoba, (Orinoquía), Chocó.

Los Adolescentes
La infección por el VHB aguda puede interrumpir las vidas de personas jóvenes en una etapa crítica de su desarrollo. Por lo tanto, en muchos países se da gran prioridad a los programas de vacunación enfocados hacia este grupo de edad. En el mundo desarrollado, la incidencia de infección por el VHB aumenta vertiginosamente en la pubertad. Más del 50% de todas las notificaciones de hepatitis B en EE.UU. corresponden al grupo de edad de 15-29 años, lo cual refleja una mayor actividad de este grupo en cuanto al contacto sexual y la drogadicción. Tendencias similares se han descrito en Italia, Escocia y otros países de áreas de baja endemicidad, así como de países en áreas de alta endemicidad, incluyendo Hong Kong, Tailandia y Singapur.

Viajeros
Este grupo de personas está en riesgo mayor de adquirir una infección por el VHB, en especial si son sexualmente activas o tienen otras formas de contacto cercano con personas locales, y si tienen probabilidades de llevar a cabo conductas de riesgo elevado como drogadicción por vía intravenosa al compartir agujas, tatuaje y acupuntura en áreas de alta endemicidad. Las intervenciones sanitarias locales pueden ser una fuente potencial más de infección por el VHB, por ejemplo en viajeros que practican deportes de contacto u otras actividades de riesgo que incrementen la probabilidad de sufrir accidentes. El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización en EEUU recomienda la vacunación para los viajeros que probablemente establezcan contacto con sangre, o contacto sexual con residentes en áreas de endemicidad elevada o intermedia

En EE.UU., a pesar de la introducción de una vacuna efectiva contra esta enfermedad desde 1980, se estiman cifras de 1.000.000 de portadores del virus; 300.000 casos nuevos cada año y alrededor de 15.000 - 30.000 nuevos diagnósticos con la forma crónica de la enfermedad y, según algunos estadistas, se espera que la cifra de los enfermos crónicos ascienda a 1.700.000 de personas para el 2010.

El tratamiento…
Según el Dr. Idrovo "el tratamiento para la hepatitis crónica se orienta hacia la reducción de la inflamación, síntomas e infección. Las opciones de tratamiento se amplían cada vez más con la llegada al mercado de nuevos medicamentos".

Otra de las opciones que se contemplaba anteriormente era el de trasplante de hígado en pacientes portadores de VHB lo que constituyó un gran problema desde sus inicios porque esta variante no elimina el virus, e incluso se plantea que sin una profilaxis adecuada, se sufren recurrencias después del trasplante de órgano en un 80 a un 100% de los casos, se asocia con una evolución rápida hacia la cronicidad y con tendencia al fallecimiento del paciente durante el primer año.

Por esta razón el contacto regular con su médico es esencial. Con chequeos periódicos su médico podrá hacer el seguimiento de su respuesta al tratamiento y mantenerle informado acerca de sus progresos.

Todos los niños que no hayan padecido la enfermedad deben ser vacunados contra la Hepatitis-B.

Si Usted tiene alguna duda consulte a su Médico.

 

                                      

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

[bottom.htm]