INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2017

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

Multimedios Publicitarios & Merchandising

 

mpm_boligrafo_vendome1

 

mpm_boligrafos_promocionales_ppal

 

souvenirs_1.jpg

 

INFORMAMOS.NET

 

llaveros_ppal.jpg

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

paraguas_ppal.jpg

 

wpe10B.jpg (3070 bytes)

 

wpe10C.jpg (2273 bytes)

 

wpe110.jpg (2206 bytes)

 

wpe114.jpg (2111 bytes)

 

wpe119.jpg (1412 bytes)

 

variedades_porta_cds_fabric2_ppal.jpg

 

mpm_puerto_usb_pp

 

mpm_set_dardos_ppal

 

mpm_gorras_ppal

 

mpm_radios_ppal

 

mpm_calculadoras_ppal

 

mpm_portatarjetas_ppal

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

mpm_portadocumentos_ppal

 

mpm_chaquetas_ppal

INFORMAMOS.NET

Del Opio de ayer a la Anestesia Endovenosa de hoy

  • El médico Alberto Vanegas es considerado en Colombia como uno de los más expertos anestesiólogos del país, la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación y GlaxoSmithKline le rinden un reconocimiento por su libro "Anestesia Endovenosa", que sin duda, será un obligado documento de consulta para el mundo médico en Latinoamérica.
  • Con la anestesia general se consigue un estado de inconsciencia total, utilizando una combinación de gases que se inhalan y medicamentos, que se administran por vía endovenosa, que producen un bloqueo de todas las sensaciones de dolor, hipnosis y relajación muscular. Este tipo de anestesia es usado en una amplia gama de intervenciones que van desde la pequeñas cirugías hasta complejas operaciones cardíacas.
  • GlaxoSmithKline cuenta con uno de los más eficaces métodos de anestesia endovenosa, la cual permite obtener analgesia y disminuir considerablemente la cantidad de agente hipnótico que se necesita para mantener la anestesia. Actualmente, gracias a estos avances, la anestesia es un procedimiento seguro y flexible por lo que se adapta a las necesidades individuales de los pacientes.

Antes de hablar de las nuevas técnicas de anestesia es importante hacer un poco de memoria…

La anestesia es considerada uno de los grandes descubrimientos en la
historia de la medicina y ha tenido un desarrollo de enormes proporciones en los últimos años para beneficio de los pacientes. Desde la antigüedad se han utilizado métodos para inducir pérdida de conciencia y analgesia y poder así realizar tratamientos quirúrgicos sin dolor.

En el 3000 A.C. los Asirios buscaban "anestesia", comprimiendo la carótida a nivel del cuello con la consiguiente isquemia cerebral y la aparición de un
estado comatoso lo cual era aprovechado para la cirugía.

Luego de este agresivo método surgieron más alternativas como las esponjas soporíferas que usaba Hipócrates impregnadas de opio y mandrágora. Luego esas mismas esponjas las mojaban de ácido sulfúrico con alcohol caliente (éter sulfúrico), descubriendo que producía un profundo sueño.

Ya en 1665 las esponjas fueron reemplazadas por las jeringas que llenadas con solución de opio y suministrada al paciente podía producir insensibilidad al dolor desde luego con severos efectos secundarios en la época y fue en este siglo XVII, que empezaron a vislumbrarse los primeros avances en cuanto a anestesia intravenosa se refiere.

Posteriormente, se utilizaron elementos como óxido nitroso, éter inhalado y
la cocaína para "anestesiar" a los pacientes.

La primera demostración pública con éter sulfúrico se realizó en un paciente en 1846 a quien se le extirpó sin dolor un tumor en el cuello. Al año siguiente, se administró la primera anestesia general con éter.

En Bogotá en 1864 se administró la primera anestesia con cloroformo para
realizar una cirugía de ovarios.

En 1917 en Inglaterra, se crea la primera mascarilla para administrar
oxígeno y facilitar así la sedación del paciente.

En Medellín en 1927 se realizó una electroanestesia insertando electrodos en el cuero cabelludo y haciendo pasar una descarga eléctrica a la que llamaron "corriente Araya", con esta técnica nacional lograron realizar varias intervenciones simples y drenajes de abscesos.

En 1940 empiezan en el mundo las primeras publicaciones con respecto al tema de la anestesia y en 1956 se revoluciona el método cuando se iniciaron las primeras anestesias endovenosas racionalizando su administración.

¿Doctor, Ya me operaron?
Para el anestesiólogo, Alberto Vanegas estos apasionantes avances sin lugar a dudas revolucionaron los métodos de anestesia, y además con el desarrollo de medicamentos cada vez más seguros, con menos efectos adversos y con las modernas tecnologías que permiten mantener un control absoluto de las funciones vitales, opina que las cirugías o procedimientos habitualmente dolorosos, pueden ser realizados con máxima seguridad.

Hoy el paciente sabe que no hay por qué temer, dice el doctor Vanegas, pues en Colombia existen no sólo los mejores métodos de monitoreo anestésico, sino excelentes medicamentos inyectables que permiten total seguridad y ocasionan escasos efectos secundarios pero en manos de los anestesiólogos únicamente.

Gracias a la revolucionaria técnica de la anestesia endovenosa el paciente
experimenta una rápida recuperación.

Por ser esta una anestesia de exacta dosificación para su duración (tiempo
indicado de la intervención), el paciente tiene un despertar tranquilo y sin
dolor.

El monitoreo también permite saber con exactitud cuánta dosis necesita,
dependiendo ésta de la edad, el peso, la talla, la masa corporal, y la
intervención quirúrgica, entre otras. También se puede establecer en qué
tiempo va a despertar el paciente y es cuando sorpresivamente preguntan
¿Doctor ya me van a operar?

Además el paciente despierta y por su propia cuenta puede pasar de la mesa de cirugía a su camilla de recuperación, asegura el doctor Vanegas.
Los anestésicos endovenosos se pueden preparar en las bolsas que conocemos como suero, pero también pueden ir diluidas en jeringas especiales; jeringas que se colocan en unas bombas infusoras computarizadas a las cuales se les anexan diversos datos del paciente.

Anestesia Endovenosa
El próximo 19 de septiembre el doctor Alberto Vanegas lanzará su libro
especializado en anestesia endovenosa. El libro cuenta con el aval de la
Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación.

El doctor Vanegas es el pionero en Colombia en introducir la técnica de esta anestesia. Él cuenta que se animó a escribir este libro, al ver que no
existía uno escrito en español para Latinoamérica dando a conocer esta
técnica a los anestesiólogos, estudiantes de la especialidad y médicos en
general.

Considera el doctor Alberto Vanegas que el anestesiólogo no solamente tiene que cuidar y mantener en las mejores condiciones la vida del paciente durante y después de la intervención, sino que además para garantizarles una mayor seguridad debe estar permanentemente actualizado en cuanto a adelantos médicos.

Muchas vidas de colombianos han estado en manos del doctor Vanegas gracias a su prestigio y seguridad conseguidos a través de cuarenta años de experiencia en esta disciplina.

"Considero que la anestesia en Colombia está en muy buen nivel, comparándola con países y centros hospitalarios de gran importancia a nivel mundial. Muchos de los anestesiólogos colombianos están formados en nuestras escuelas nacionales en donde han adquirido una excelente experiencia que garantiza y ofrece una gran confianza para el ejercicio de la especialidad ".

EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

 

Todos los derechos reservados 2017 - Bogotá, D.C. - Colombia - Suramérica