INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2017

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

multipublicitarios_contactenos_1

multimedios

 

boligrafos_metalicos_linea_ejecutiva_1

 

boligrafos_publicitarios_linea_promocional_1

 

mug_ppal_1_1

 

multipublicitarios_botilitos_botellas_termos_tomatodo_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

cuidado_personal_ppal

 

 

 

pad_mouse_ppal

 

 

 

iluminacion_laser_ppal

 

multipublicitarios_herramienteros_publicitarios_bogota_colombia_ppal

 

hogar_ppal_1

 

multipublicitarios_relojes_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_mugs_pocillos_tazas_ceramica_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal_1

 

multipublicitarios_memorias_usb_articulos_tecnologia_publicitarios_bogota_colombia

 

multipublicitarios_articulos_de_tecnologia_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal_1

 

multipublicitarios_pilas_recargables_cargadores_audifonos_memorias_usb_publicitarias_bogota_colombia

 

multipublicitarios_tacos_de_papel_libretas_articulos_oficina_publicitarios_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_articulos_de_oficina_publicitarios_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_juegos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

mpm_freesbys_ppal

 

multipublicitarios_gorras_publicitarias_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_bolsos_publicitariosl_promocionales_para_eventos_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_calculadoras_publicitarias_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_linternas_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_gel_antibacterial_publicitario_promocional_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_bolas_pelotas_gotas_antiestres_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_articulos_ecologicos_libretas_boligrafos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_llaveros_metalicos_y_plasticos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_llaveros_metalicos_y_plasticos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal_2

 

multipublicitarios_portatarjetas_metalicos_y_cuero_publicitarios_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_neveras_cooler_maletines_morrales_canguros_publicitarios_colombia_ppal

 

multipublicitarios_camisetas_polo_y_tshirt_publicitarias_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_alcancias_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_carpetas_folders_publicitarios_para_seminarios_bogota_colombia_ppal

 

multimedios

 

multipublicitarios_contactenos_1

 

multimedios

 

 

 

 

 

 

 

 

Dolor de Oficina: Más de la mitad de los usuarios del computador y que utilizan con mucha frecuencia el teléfono, desarrollan síntomas en el cuello o los hombros y cerca de un tercio padece una afección o pérdida funcional

gabapentina_imagencomputador.wmf

  • Los hombres y mujeres que pasan más de 15 horas a la semana frente al computador y utilizan con mucha frecuencia el teléfono como herramienta de trabajo tienen mayor riesgo de padecer dolores en el cuello y los hombros o experimentar rigidez.

Cada año, "más de la mitad de los usuarios del computador desarrollan síntomas en el cuello o los hombros, y cerca de un tercio padece una afección o pérdida funcional", afirma el investigador Frederic Gerr, de la Facultad de Salud Pública Rollins de la Universidad Emory (Atlanta), quien dirigió un estudio en el cual durante tres años se observó a 632 hombres y mujeres en sus rutinas de trabajo.

Aunque ya se había establecido en investigaciones previas que los usuarios frecuentes del computador, experimentaban dolores en un determinado periodo de tiempo, el reciente estudio permite establecer el número de casos nuevos por año.

El hecho es que cada día el dolor en cuello, hombros, espalda y extremidades es motivo de alta consulta médica. En la investigación de la Universidad de Emory, por ejemplo, el 40% de las personas desarrollaron dolores en la mano o en el brazo cada año mientras usaban el computador y 21% terminaron sufriendo un trastorno.

Según Carlos Francisco Fernández, presidente de la ACED, 24 millones de personas en Colombia conviven con dolores en forma injustificada, ya que el 95% se pueden tratar o sus causas son prevenibles."El dolor, más que un síntoma, es una enfermedad. Hasta ahora no está clasificado ni hay exigencia a los médicos de reportarlo. Al mirar estas cifras podría decirse que es una epidemia que está por encima del sida y las afecciones cardíacas. Además de que Colombia gasta el 3.2% de su producto interno bruto en terapias, el dolor afecta el trabajo, el estudio, genera incapacidades, pérdidas económicas y trastorna las relaciones familiares y sociales",

Otras investigaciones confirman que los oficinistas con frecuencia sufren estos dolores que no solo son causa de malestar e incapacidad sino que pueden volverse crónicos y convertirse en un problema socio-laboral. De acuerdo con un estudio del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Surrey (Reino Unido), el 50 % de quienes usan el teléfono --más de dos horas al día-- padecen dolor en el cuello y el 31% sufre dolor en la parte baja de la espalda. Además, el 65% dice haber sufrido jaquecas ocasionalmente. Síntomas que desaparecieron cuando utilizaban auriculares.

Pero no sólo quienes están frente a un computador o "pegados" al teléfono son víctimas de estos dolores. Por ejemplo, las personas que manejan maquinaria pesada (tractores, etc.) sufren dolor de espalda debido a la vibración a que se expone todo el cuerpo. Y quienes son sedentarios son más propensos a experimentar este tipo de dolores con mayor frecuencia e intensidad, pues sus músculos están menos ejercitados y, por consiguiente, se afectan fácilmente.

Otros factores como el estrés, el tabaquismo, esfuerzos intensos o lesiones en la columna, por nombrar algunos, pueden desencadenar dolores intolerables, como puede llegar a ser el dolor muscular. Estos dolores limitan el movimiento y en personas adultas pueden ser causa de inmovilidad.

"Quienes sufren de dolores crónicos o persistentes suelen llegar incluso a estados de angustia, depresión y cambio de carácter. Además, los dolores, ya sean articulares, óseos, tendinosos, neurológicos o circulatorios pueden estar acompañados de dolores musculares", afirma el Dr. Carlos Francisco Fernández, Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Dolor.

Debido a la persistencia del dolor y a que a veces es difícil encontrar un tratamiento adecuado, es posible también que el paciente con dolor pierda vitalidad, ya sea por su alteración emocional o por excesivo consumo de energía de los músculos afectados.

A veces, identificar el verdadero origen del dolor se dificulta porque éste se percibe en un sitio pero se origina en otro. Por ejemplo, puede presentarse un dolor en la rodilla en el que el trastorno verdadero se encuentre en los músculos del muslo, o que el dolor en la planta del pie y en el talón se deba a una lesión en los músculos de la pantorrilla. De igual manera, en el hormigueo en los dedos de la mano pueden estar comprometidos los músculos del cuello o del brazo.

Ayuda oportuna
Colombia no gasta ni el 1% de su producto interno bruto en políticas para prevenir que el dolor ocurra. "No padecer dolor debe ser un derecho constitucional, sufrirlo sigue siendo algo inmoral, sobre todo cuando hay tantos recursos disponibles para quitarlo", afirma el doctor Carlos Fernández
Para aliviar al dolor e impedir que deteriore la calidad de vida del paciente es importante lograr un diagnóstico a tiempo y a su vez, un tratamiento adecuado. La dificultad reside en que para poder hacer el diagnóstico de dolor muscular hace falta tener bastante experiencia y habilidad en el examen físico.

En ello la Fisiatría se ha encargado tanto de los tratamientos para aliviar el dolor como para que los miembros afectados recuperen el mayor grado de movilidad posible, cuando ha habido lesiones.

Debido a que la preocupación principal de los fisiatras es restituir al máximo el nivel de funcionalidad de sus pacientes, él está involucrado en todas las áreas de rehabilitación -- social, vocacional y médica --. Por ello, es quien desarrolla el plan de tratamiento que puede incluir diversos medicamentos y terapia física, entre otros

El Dr. Carlos Francisco Fernández, Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Dolor, afirma que "Por medio de un adecuado tratamiento y un programa de rehabilitación, puede lograrse el mejoramiento de problemas agudos y brindar al paciente la posibilidad de recuperación, generalmente sin tener que recurrir a la cirugía. Al igual, el fisiatra también enseña al paciente cómo evitar lesiones en el futuro".
Estos tratamientos se realizan de forma ambulatoria y, en muchos casos, los resultados se obtienen en una serie corta de sesiones.

Cuando hay músculos comprometidos en la lesión o que son causantes del dolor, las terapias, comúnmente, se orientan hacia la recuperación de la estructura y el funcionamiento del músculo. Cuando el dolor es de comienzo reciente y son pocas las estructuras musculares afectadas la respuesta analgésica es casi inmediata y la solución suele ser definitiva. Por el contrario, si el dolor lleva varios meses o años, y son varias las áreas musculares afectadas, se requiere de un trabajo minucioso y metódico de los focos dolorosos presentes.

Algunas veces, el especialista puede considerar recomendable incluir medicamentos para disminuir el dolor, ya sea analgésicos o anticonvulsivantes, como la gabapentina (1), utilizado para el control del dolor neuropático e indicado en adultos mayores de 18 años para tratamiento del dolor de otros orígenes.

Una de las ventajas de este medicamento es que su absorción no se afecta por las comidas y se elimina por excreción renal, es decir por la orina, si alterar el metabolismo.

Se ha demostrado que este es un medicamento de alta tolerabilidad en el organismo y el periodo de eliminación está entre 5 y 7 horas. Sin embargo, su uso en pacientes con deficiencias renales debe ser ajustada por el especialista.

(1) Como todo medicamento de prescripción médica, su venta está sujeta a la formulación correspondiente.

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGÍA
SALUD | CULTURA
CONTÁCTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

 

Todos los derechos reservados 2017 - Bogotá, D.C. - Colombia - Suramérica