INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2017

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

multimedios
 

mpm_boligrafo_vendome1

 

mpm_boligrafos_promocionales_ppal

 

mug_ppal_1_1

 

dummy_ppal

 

cuidado_personal_ppal

 

 

llaveros_ppal.jpg

 

pad_mouse_ppal

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

paraguas_ppal.jpg

 

iluminacion_laser_ppal

 

wpe10B.jpg (3070 bytes)

 

hogar_ppal_1

 

wpe10C.jpg (2273 bytes)

 

wpe110.jpg (2206 bytes)

 

wpe114.jpg (2111 bytes)

 

wpe119.jpg (1412 bytes)

 

variedades_porta_cds_fabric2_ppal.jpg

 

mpm_cuadernos_ejecutivos_tacos

 

mpm_puerto_usb_pp

 

mpm_set_dardos_ppal

 

mpm_freesbys_ppal

 

mpm_gorras_ppal

 

mpm_radios_ppal

 

mpm_calculadoras_ppal

 

mpm_portatarjetas_ppal

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

mpm_portadocumentos_ppal

 

mpm_chaquetas_ppal

 

multimedios

 

INFORMAMOS.NET

 
 
 
 
 

Expertos piden más protección frente a las enfermedades parasitarias que se propagan por cambio climático. Presentaron nuevos datos que ilustran el riesgo que suponen en toda Latinoamérica las enfermedades caninas transmitidas por vectores, la mayoría de ellas con potencial zoonótico

foro_latinoamericano_cvbd_enfermedades_caninas_2009En el Foro Latinoamericano de CVBD (siglas en inglés de Canine Vector-Borne Diseases, enfermedades caninas de transmisión por vectores) y Zoonosis Parasitarias, el primer encuentro científico de este tipo celebrado en Buenos Aires, Argentina, con el apoyo de Bayer y su división de Sanidad Animal, se presentaron nuevos datos que ilustran el riesgo que suponen en toda Latinoamérica las enfermedades caninas transmitidas por vectores, la mayoría de ellas con potencial zoonótico.

Los principales expertos en medicina humana y veterinaria y parasitología, hicieron un llamado a los veterinarios y a los dueños de mascotas para que estén atentos a la hora de proteger a sus animales de las enfermedades causadas por ectoparásitos, o vectores, que se están expandiendo a regiones no endémicas como consecuencia del calentamiento global y el aumento de las temperaturas.

Los perros son especialmente vulnerables al ataque de distintos tipos de ectoparásitos, como las pulgas, garrapatas y mosquitos, ya que todos estos vectores transmiten determinados patógenos que pueden causar graves enfermedades a los perros y, si no se diagnostican a tiempo y no se tratan de forma adecuada, pueden provocarle la muerte al animal.

“El cambio climático, así como el aumento del número de perros que viajan en vacaciones o son importados a otros países, han permitido que los parásitos y vectores se expandan a regiones donde antes eran insólitos. Por ejemplo, la garrapata Rhipicephalus sanguineus, que trasmite el patógeno Babesia vogeli, puede causar babesiosis canina, hasta ahora una enfermedad endémica en regiones de clima tropical y subtropical, y que está apareciendo en zonas de clima más frío”, afirmó el Profesor Meter Irwin, de la Escuela de Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Murdoch (Australia).

Se estima que la temperatura media global se elevará entre 1ºC y 3,5ºC hasta 2100, con lo que aumentarán las posibilidades de expansión de las enfermedades caninas de transmisión vectorial a nuevas áreas y se ampliará el periodo en el que estos parásitos están activos durante el año.

Una de estas enfermedades es la leishmaniasis que se transmite a través de la picadura del flebótomo, un insecto parecido a un mosquito, pero mucho más pequeño. Esta patología produce lesiones de diferente tipo y localización, manifestándose las más comunes en la piel, en los ojos y a su alrededor, en las articulaciones y en el riñón. Es una enfermedad incurable que disminuye seriamente la calidad de vida del animal y que puede causarle la muerte. Actualmente la prevención es la forma más eficaz de combatir la leishmaniasis.

“En este sentido Bayer contribuye a la prevención de la leishmaniasis con antiparasitarios en pipeta, que tienen alta eficacia ante garrapatas, mosquitos y flebótomos, y pulgas, los patógenos transmisores de las CVBD y los que con mayor asiduidad infestan al perro”, afirmó Cristina Luque, Gerente de la Línea de Animales de compañía de Bayer HealthCare.

Otros vectores como las garrapatas están aumentando también su periodo de actividad. Este parásito puede vivir durante más de tres años, dependiendo de las condiciones climáticas, y su supervivencia, la tasa de reproducción y su actividad están directamente afectadas por los cambios climáticos estacionales. Indirectamente, el clima también influye en el riesgo de enfermedad por cambios en las zonas de vegetación, provocados por un cambio del hábitat natural de la garrapata.

Por eso, el llamado es para que los veterinarios ayuden a los propietarios de perros a comprender totalmente las implicaciones del cambio climático y el incremento de la movilidad de las mascotas, así como también la importancia de proteger a su animal de infecciones parasitarias en algunas regiones que ahora representan un riesgo para su salud durante todo el año.

El Dr. Ricardo Maggi, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explica: “A menudo se subestima el riesgo de exposición – no sólo de los perros sino también de sus dueños – a los microorganismos patógenos transportados por parásitos. Los veterinarios deben ser conscientes de su papel y responsabilidad en el bienestar animal y del riesgo para la salud humana que existe en los países afectados. En particular, deben advertir a los dueños para que adopten con sus perros medidas preventivas que no sólo maten a los ectoparásitos –garrapatas, pulgas, mosquitos, flebótomos y moscas de establo– sino que los ahuyenten antes de la ingestión de sangre, reduciendo así el riesgo de transmisión de enfermedades caninas de transmisión vectorial”.

Por este motivo, una de las acciones que llevará a cabo el CVBD World Forum será crear mapas regionales de incidencia de las enfermedades caninas de transmisión vectorial para que los veterinarios tengan una mejor visibilidad de las amenazas de enfermedades en cada región y sean capaces de utilizarlo para recomendar a los dueños de animales medidas de prevención más eficaces.

“Los propietarios de perros deben ser conscientes de la gravedad de patologías como la leishmaniasis, babesiosis, ehrlichiosis, hepatozoonosis y la enfermedad de Lyme, y haber sido aconsejados sobre qué hacer para prevenirlas. La puesta en marcha de soluciones rutinarias preventivas que no sólo matan, sino que también repelen los parásitos representan la opción más eficaz para reducir el riesgo de transmisión de las CVBD y ayudar a proteger la salud del perro y de su dueño”, afirmó Cristina Luque.

Estos nuevos datos supondrán una ayuda importante para los veterinarios en el tratamiento de enfermedades caninas transmitidas por vectores como la leishmaniasis canina, ya que el nivel de riesgo de cada país o región del mundo depende del clima local y de los parásitos endémicos. Por ejemplo, los perros infectados con leishmaniasis pueden no presentar signos clínicos externos de la infección. Por lo tanto, los perros no protegidos contra ectoparásitos en zonas donde la leishmaniasis es endémica corren riesgo de adquirir el organismo patógeno y transmitir la enfermedad a otros perros o a seres humanos.

El aumento del movimiento de perros por viajes o importación, junto con los cambios en el clima, ha afectado significativamente a la distribución de los parásitos. Ciertos vectores como las garrapatas y los mosquitos han encontrado nichos ante el cambio de las condiciones climáticas y enfermedades que eran endémicas en otras partes del mundo amenazan ahora a América Central y del Sur. Por ejemplo, la dirofilariosis, transmitida por mosquitos, se ha detectado en Argentina, Brasil y México. Asimismo, se han encontrado en Brasil y Granada determinadas variantes de la babesiasis, transmitida por garrapatas. La ehrlichiasis, tradicionalmente asociada a regiones más distantes del ecuador y también transmitida por garrapatas, se ha identificado ahora en Brasil, México, Colombia y Perú.


 

                                      

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

 

Todos los derechos reservados 2017 - Bogotá, D.C. - Colombia - Suramérica