INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2017

El equipo de programación de la Universidad Nacional UNBounded de Bogotá, Colombia ocupó el puesto 56 entre 133 equipos que participaron en la versión 41 de la Maratón Mundial de Programación en Rapid City, Sur de Dakota en Estados Unidos

equipo_de_programacion_de_universidad_nacional_unbounded_participantes_de_la_41_maraton_mundial_de_programacion

En la foto, el equipo UNBounded de la Universidad Nacional de Colombia, integrado por: Iván Castellanos, Jaime Andrés Silva Velosa, Christian Mauricio Zuluaga Mora y Diego Iván Caballero Rodríguez como coach, que participaron en la versión 41 Maratón Mundial de Programación 2017 ACM/ICPC que se llevó recientemente en Rapid City South Dakota, EE.UU, acompañados por Beatriz Caicedo, Gerente de ACIS - Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas

  • El equipo de programación de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, participó entre el 20 y 25 de mayo en la 41 Maratón Mundial de Programación en Rapid City, Sur de Dakota en Estados Unidos.
  • En estas competencias participaron estudiantes de ingeniería a quienes les gustan las matemáticas, son hábiles trabajando en equipo y compiten resolviendo problemas en un tiempo limitado.
  • Solo con un computador y contra reloj, los equipos tuvieron que desarrollar su lógica y capacidad estratégica para resolver los dilemas.

En esta versión 41 de la Maratón Mundial de Programación ACM/ICPC 2017, Colombia resolvió 4 problemas de los 11 propuestos por la organización 2017 World Finals. Asimismo, la delegación colombiana compitió con 133 representaciones mundiales de todas las universidades en el orbe mundial distribuidos así: 10 de equipos de Africa, 45 de Asia, 32 de Europa,19 de Latino América, 25 de Norte América y 2 del Pacífico Sur. Los cuales arrojaron estas estadísticas, participaron 46.381 equipos y 2.948 universitarios en 103 ciudades en seis continentes.

Los ganadores de esta versión 41 de la Maratón Mundial de Programación fueron: primer lugar para ST. Petersburg ITMO University al resolver 10 problemas de los 11 propuestos. Segundo lugar para University of Warsan y tercer puesto para Seoul National University quienes se alzaron con los galardones del evento.

Estos eventos pretenden entrenar a estudiantes apasionados por la programación para que puedan competir a nivel nacional, suramericano e internacional. Estas también han servido para que estudiantes destacados sean llamados por grandes empresas.

equipo-de-programacion-colombiano-participara-en-maraton-mundial-de-programacion-en-estados-unidos-acis-logoPara muchas personas es desconocido aun el concepto de una maratón de programación, puesto que a pesar de que está relacionado con las ciencias exactas y de computación, hoy en día se ha vuelto más importante de lo que se cree. En este tipo de concursos se busca que personas con talento y capacidades exploren nuevas formas de plasmar sus conocimientos mediante la resolución de problemas de forma idónea, ayudándose de un lenguaje de programación para poner en marcha la solución deseada. Existen además, páginas web donde entidades u organizaciones encargadas de promover este tipo de eventos tales como: La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas - ACIS -, ACM-ICPC (ACM International Collegiate Programming Contest), REDIS (Red de Decanos y Directores de Ingeniería de Sistemas) entre otras, invitan a que estudiantes de establecimientos de educación superior participen y resuelvan los diversos tipos de problemas que estos alojan allí, algunos más complejos que otros y con un límite máximo de ejecución del programa para que sean evaluados a través de un juez online.


equipo-de-programacion-colombiano-participara-en-maraton-mundial-de-programacion-en-estados-unidos-redis-logoPor lo tanto, en Colombia la Organización de Maratones de Programación (OMPC), apoya y realiza dichas competencias. Las principales son dos actividades en las cuales se relacionan con la competición de ACM para realizar la clasificatoria respectiva estas son: la Nacional realizada por lo general el mes de Septiembre y la Regional Latinoamericana en el mes de Noviembre, esta última simultánea con sedes en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, México, Perú y Venezuela.

Asimismo, cabe recalcar que Colombia ha participado en las finales de ACM-ICPC desde el año: 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, con equipos de cinco universidades de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.


A su vez existen aproximadamente doce actividades de entrenamiento en el año, las cuales los equipos se inscriben a las mismas para ir mejorando sus aptitudes, buscar la manera de resolver la mayor cantidad de ejercicios posibles y seguirse preparando y aprendiendo más cosas día a día, esta puede ser de forma presencial en sedes estipuladas vía virtual.


En cuanto a las reglas de la competición oficial, el equipo debe estar conformado por un máximo de 3 integrantes acompañados por un coach, y bajo un tiempo límite de desarrollo para estas maratones de 5 horas para solucionar entre 8 y 10 problemas.

En el momento de la competición, el entrenador no puede intervenir en esta, a excepción del entrenamiento que se realiza momentos antes de la maratón oficial, la cual consta de la resolución de dos ejercicios con el fin de que los concursantes se familiaricen con los equipos de trabajo, tengan claro cómo se maneja la plataforma y conozcan los entornos de programación que están disponibles.

Los lenguajes a emplear son C, C++ o Java según sea la preferencia de trabajo que se desee. Lógicamente el equipo que más cantidad de problemas resuelva es el ganador.

 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL INFORMAMOS.NET
 
 
 
 
 
ETIQUETAS: equipo, programación, UnBounded, Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, participó, competencias, 41 Maratón Mundial de Programación, Rapid City, Sur de Dakota, Estados Unidos, estudiantes de ingeniería, matemáticas, compiten resolviendo problemas, tiempo limitado, computador, contra reloj, Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas, ACIS, Red de Decanos de Ingenieros de Sistemas, Redis, Mintic, Maratón Mundial de Programación ACM/ICPC 2017, Google, Microsoft, IBM, Facebook, Twitter,
 
 
 

 

 

 

Todos los derechos reservados 2017 - Bogotá, D.C. - Colombia - Suramérica