El equipo de
programación de la Universidad Nacional UNBounded de
Bogotá, Colombia ocupó el puesto 56 entre 133 equipos que participaron en la
versión 41 de la Maratón Mundial de Programación en Rapid City, Sur de Dakota en
Estados Unidos
En la foto, el
equipo UNBounded de la Universidad Nacional de Colombia, integrado por: Iván
Castellanos, Jaime Andrés Silva Velosa, Christian Mauricio Zuluaga Mora y Diego
Iván Caballero Rodríguez como coach, que participaron
en la versión 41 Maratón Mundial de Programación 2017 ACM/ICPC que se llevó
recientemente en Rapid City South Dakota, EE.UU, acompañados
por Beatriz Caicedo, Gerente de ACIS - Asociación Colombiana de
Ingenieros de Sistemas
- El equipo de programación de la Universidad Nacional
de Bogotá, Colombia, participó
entre el 20 y
25 de mayo en la 41 Maratón Mundial de Programación en Rapid
City, Sur de Dakota en Estados Unidos.
- En estas competencias participaron estudiantes de
ingeniería a quienes les gustan las matemáticas, son hábiles trabajando en
equipo y compiten resolviendo problemas en un tiempo limitado.
- Solo con un computador y contra reloj,
los equipos tuvieron que desarrollar su lógica y capacidad estratégica para
resolver los dilemas.
En esta versión 41 de la Maratón Mundial de Programación
ACM/ICPC 2017, Colombia resolvió 4 problemas de los 11 propuestos por la
organización 2017 World Finals. Asimismo, la delegación colombiana compitió con
133 representaciones mundiales de todas las universidades en el orbe mundial
distribuidos así: 10 de equipos de Africa, 45 de Asia, 32 de Europa,19 de Latino
América, 25 de Norte América y 2 del Pacífico Sur. Los cuales arrojaron estas
estadísticas, participaron 46.381 equipos y 2.948 universitarios en 103 ciudades
en seis continentes.
Los ganadores de esta versión 41 de la Maratón Mundial de
Programación fueron: primer lugar para ST. Petersburg ITMO University al
resolver 10 problemas de los 11 propuestos. Segundo lugar para University of
Warsan y tercer puesto para Seoul National University quienes se alzaron con los
galardones del evento.
Estos eventos pretenden entrenar a estudiantes apasionados por la
programación para que puedan competir a nivel nacional, suramericano e
internacional. Estas también han servido para que estudiantes destacados sean
llamados por grandes empresas.
Para
muchas personas es desconocido aun el concepto de una maratón de programación,
puesto que a pesar de que está relacionado con las ciencias exactas y de
computación, hoy en día se ha vuelto más importante de lo que se cree. En este
tipo de concursos se busca que personas con talento y capacidades exploren
nuevas formas de plasmar sus conocimientos mediante la resolución de problemas
de forma idónea, ayudándose de un lenguaje de programación para poner en marcha
la solución deseada. Existen además, páginas web donde entidades u
organizaciones encargadas de promover este tipo de eventos tales como: La
Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas -
ACIS -, ACM-ICPC (ACM International Collegiate
Programming Contest), REDIS (Red de Decanos y Directores de Ingeniería de
Sistemas) entre otras, invitan a que estudiantes de establecimientos de
educación superior participen y resuelvan los diversos tipos de problemas que
estos alojan allí, algunos más complejos que otros y con un límite máximo de
ejecución del programa para que sean evaluados a través de un juez online.
Por
lo tanto, en Colombia la Organización de Maratones de Programación
(OMPC), apoya y realiza dichas competencias. Las principales son dos actividades
en las cuales se relacionan con la competición de ACM para realizar la
clasificatoria respectiva estas son: la Nacional realizada por lo general el mes
de Septiembre y la Regional Latinoamericana en el mes de Noviembre, esta última
simultánea con sedes en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba,
México, Perú y Venezuela.
Asimismo, cabe recalcar que Colombia ha participado en las finales de
ACM-ICPC desde el año: 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015,
2016 y 2017, con equipos de cinco universidades de las ciudades de Bogotá,
Medellín, Cali y Pereira.
A su vez existen aproximadamente doce actividades de entrenamiento en el año,
las cuales los equipos se inscriben a las mismas para ir mejorando sus
aptitudes, buscar la manera de resolver la mayor cantidad de ejercicios posibles
y seguirse preparando y aprendiendo más cosas día a día, esta puede ser de forma
presencial en sedes estipuladas vía virtual.
En cuanto a las reglas de la competición oficial, el equipo debe estar
conformado por un máximo de 3 integrantes acompañados por un coach, y bajo un
tiempo límite de desarrollo para estas maratones de 5 horas para solucionar
entre 8 y 10 problemas.
En el momento de la competición, el entrenador no puede intervenir en esta, a
excepción del entrenamiento que se realiza momentos antes de la maratón oficial,
la cual consta de la resolución de dos ejercicios con el fin de que los
concursantes se familiaricen con los equipos de trabajo, tengan claro cómo se
maneja la plataforma y conozcan los entornos de programación que están
disponibles.
Los lenguajes a emplear son C, C++ o Java según sea la preferencia de trabajo
que se desee. Lógicamente el equipo que más cantidad de problemas resuelva es el
ganador.
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