INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2016

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

Multimedios Publicitarios & Merchandising
boligrafos_promocionales.jpg
souvenirs_1.jpg

articulos_oficina1.jpg

INFORMAMOS.NET

llaveros_ppal.jpg

tarjeteros_ppal.jpg

wpeFF.jpg (3214 bytes)

paraguas_ppal.jpg

wpe107.jpg (3782 bytes)

wpe10E.jpg (1909 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMAMOS.NET

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte de las mujeres colombianas. La principal causa de muerte de la mujer en Colombia son los problemas cardiovasculares, con un 34% (cerca de 25.000). Algo similar sucede en el mundo entero. El corazón de las mujeres requiere de un tratamiento especial

bayer_enfermedadescardiovasculares_volker_limmroth.jpg

En la foto, el profesor Volker Limmroth, MD PhD, director del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Essen Hufelandstr, Alemania, invitado por Bayer Colombia

  • Mujeres, incluso de bajo riesgo, están muriendo por falta de estrategias de prevención cardiovascular
  • Desde 1.984 mueren más mujeres que hombres en USA por accidentes cardiovasculares.
  • 13% de mujeres de 45 años ya ha sufrido un ataque cardiaco.
  • Mayor riesgo en mujeres de raza negra (50% son obesas y 30% de ellas sufren de Diabetes Mellitus tipo 2)
  • Según declaró el profesor Volker Limmroth, "el metabolismo es diferente entre hombres y mujeres, hay enzimas más activas en hombres que en mujeres.Los betabloqueadores son metabolizados más rapido por las mujeres que los hombres (requieren menos dosis)".

Nuevos estudios ratifican diferencia de los corazones de hombres y mujeres
Según la médica Soraya Montoya, del Instituto de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil, "estudios recientes muestran que durante el primer año después de un infarto, mueren más mujeres que hombres, 25% contra 8% respectivamente. Además, el 35% de las mujeres que sobrevive al primer ataque, va a tener un segundo episodio comparado con el 18% de los hombres".

En Colombia mueren entre 180 y 200 mil personas por año aproximadamente, de acuerdo con cifras preliminares del DANE (en el siglo XXI). De esas, el 40% son mujeres, es decir, alrededor de 76 mil, y de todas las causas posibles que van desde violencia y accidentes hasta las innumerables enfermedades, la principal causa de muerte de la mujer en Colombia son los problemas cardiovasculares, con un 34% (cerca de 25 mil). Algo similar sucede en el mundo entero. El corazón de las mujeres requiere de un tratamiento especial.

Según el Doctor Enrique Melgarejo, miembro de la Sociedad Colombiana de Cardiología, "Aunque a muchas mujeres no les guste reconocerlo, sus corazones son diferentes a los de los hombres, en todo… La principal razón es la barrera (hormonal) que las acompaña hasta la menopausia que podríamos decir las protege de sufrir enfermedades cardiovasculares". Esta protección obedece a la presencia de los conocidos estrógenos que le brindan al sexo femenino una alta protección contra estas enfermedades, la cual desaparece una vez llega la ‘compleja’ menopausia.

En el caso de los hombres, que también tienen riesgo de sufrir estas enfermedades, se desarrollan a lo largo de la vida vasos sanguíneos que pueden protegerlos en la posibilidad de presentarse un infarto.

Una vez la mujer deja de generar dichos estrógenos, su organismo comienza a experimentar un cambio agresivo que se traduce en parte en daños cardiovasculares, los cuales pueden resultar severos para su salud.

Esta protección brindada por los estrógenos, previa a la menopausia, sólo acompaña a aquellas que llevan una vida saludable. Es decir, que las mujeres que acompañan su vida cotidiana con hábitos como el tabaquismo o que poseen enfermedades como la diabetes, pierden dicha protección, siendo más propensas a sufrir las enfermedades cardiovasculares que conducen en la gran mayoría de los casos a una muerte segura.

Frente a esta situación, anteriormente se pensaba que la respuesta indicada para aquellas que entraban a la menopausia se traducía en la suplencia hormonal, pero de acuerdo con el estudio de la Salud de la Mujer presentado a la comunidad médica del mundo recientemente, indica que esta respuesta médica se aplica a las mujeres que siempre han tenido una vida saludable, aumentando el riesgo en aquellas que no lo hacían en la época previa a la menopausia.

Por esta razón, se hace fundamental incentivar a las mujeres desde su adolescencia a llevar buenos hábitos de vida que eviten a futuro sufrir de estas enfermedades y a aquellas mayores de 65 se les recomienda la ingesta periódica de medicamentos como la CardioAspirina, que según este mismo Estudio de la Mujer, contribuye a disminuir riesgo de sufrir problemas cardiovasculares bien sea trombosis cerebral o infarto de miocardio.

De igual manera los expertos recomiendan los controles periódicos, especialmente al sector femenino que se encuentra en alto riesgo de sufrir a futuro problemas cardiovasculares, es decir a aquellas que por factores genéticos estén expuestas o que lleven malos hábitos de vida.

El Estudio de la Salud de la Mujer fue aplicado sobre 39 mil, de las cuales el 84% estaban dentro de la escala de 5% de bajo riesgo, en las cuales la prevención cardiovascular no era necesaria, pero aún así se mantuvo la prevención con CardioAspirina* de 100mg y la ocurrencia de incidentes de este tipo bajó. En otras palabras, quiere decir que si una mujer se previene con CardioAspirina*, así esté catalogada como de bajo riesgo, reduce las posibilidades de eventos cardiovasculares. Lo que cabe destacar es que aunque se esté tipificado como de bajo riesgo esto no quiere decir cero riesgos… en cualquier momento la enfermedad puede llegar.

La tabla de riesgo
Los factores que hacen propensa a una mujer a un evento cardiovascular son: Obesidad, hipertensión, consumo de cigarrillo, tensión nerviosa, uso de anticonceptivos, inactividad o sedentarismo, diabetes, alcoholismo, alto colesterol, entre otras.

Si una mujer tiene menos del 10 por ciento de estas circunstancias, es de bajo riesgo; si esta entre el 10 y el 20 por ciento, es de riesgo medio, y si esta por encima del 20 por ciento, tiene alto riego de sufrir una enfermedad cardiovascular o la muerte.

Las circunstancias de la vida moderna no nos alejan de al posibilidad de eventos de esta naturaleza, por lo tanto lo importante es llevar una vida saludable, consultar regularmente al médico y después de entrar en la edad madura prevenirse con medicamentos altamente probados que facilitan la circulación y la oxigenación de la sangre.

Fuentes consultadas:
Dr. Enrique Melgarejo. Sociedad Colombiana de Cardiología
Dra. Soraya Montaya. Fundación Cardioinfantil –Instituto de Cardiología, Bogotá.. Artículo "Enfermedades Cardiovasculares: primera causa de muerte en las mujeres", publicado en Boletín de la Familia Coomeva- Mayo –Junio.

*ES UN MEDICAMENTO, CONSULTE CON SU MÉDICO.

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

 

                                      

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

[bottom.htm]