INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2016

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

Multimedios Publicitarios & Merchandising
mpm_boligrafos_promocionales_ppal
souvenirs_1.jpg

articulos_oficina1.jpg

INFORMAMOS.NET

llaveros_ppal.jpg

tarjeteros_ppal.jpg

wpeFF.jpg (3214 bytes)

paraguas_ppal.jpg

wpe107.jpg (3782 bytes)

wpe10E.jpg (1909 bytes)

mpm_puerto_usb_pp

mpm_boligrafo_vendome1

INFORMAMOS.NET

Bacterias que contagian a los hospitales. Diariamente se libra una batalla silenciosa entre antibióticos y bacterias, en donde parece que estas últimas están ganando la partida; el 10 % de las personas que son hospitalizadas pueden adquirir una infección intrahospitalaria

  • En 1928 todo era júbilo y alegría y no era para menos, el hombre había dado el primer paso para combatir las enfermedades más mortales de la época, gracias al descubrimiento de Alexander Fleming que fue llamado Penicilina, se pensó que la tuberculosis y la neumonía, eran cosa del pasado.

Desde ese momento empezó a ser popular el término antibiótico, químico que servía para evitar el crecimiento de unos organismos infecciosos denominados bacterias, sin embargo después de 78 años aquella panacea de la salud parece estar perdiendo terreno.

Pero, ¿por qué, si ya se tenía la solución a un problema, éste no se ha erradicado?; la respuesta se puede resumir en una sola palabra “evolución”, así como el ingenio humano creó los antibióticos, las bacterias fueron mutando y cada día se hacen más poderosas, sobre todo aquellas que se denominan superbacterias, concentradas principalmente en los hospitales.

A pesar de que el ser humano cuenta con un sistema inmunológico que se comporta como un ejército defendiendo en forma muy efectiva al organismo, bajo ciertas circunstancias cuando la batalla comienza a perderse y el número de bacterias crece al punto que se necesita de una ayuda, en estos casos entran los antibióticos.

Sin embargo, las bacterias cuentan con la capacidad de desarrollar modificaciones en sus genes que les permiten defenderse y volverse prácticamente inmunes a ciertos antibióticos; en los últimos años ha sido significativo el aumento de la resistencia de los diferentes gérmenes causantes de infecciones importantes, de hecho, las enfermedades infecciosas han pasado a ser una de las tres principales causas de mortalidad: en Estados Unidos se le atribuye un aumento del 58% en el número de muertes de acuerdo con un estudio publicado en 2001.

Las superbacterias, residentes permanentes en los hospitales
Las bacterias que se encuentran en las instituciones hospitalarias por lo general han sido expuestas a un sinnúmero de antibióticos, lo que se traduce en que la probabilidad de ser resistentes a muchos de ellos es elevada, en el mundo 14 millones de personas resultan afectadas por bacterias residentes en hospitales.

En Colombia se han realizado algunos estudios para determinar la resistencia de algunos microorganismos de importancia clínica y han encontrado que dicha resistencia oscila entre el 5% al 58%, obviamente dependiendo del tipo de microorganismo y de la institución.

El problema, aunque serio, no implica que la guerra esté perdida. Afortunadamente existen programas institucionales destinados a controlar las resistencias y utilizar los antibióticos apropiadamente.

De otro lado, las casas farmacéuticas se encuentran en constante investigación para desarrollar moléculas que contrarresten la resistencia de las bacterias, sobre todo las que se encuentran en ambientes hospitalarios.

En este sentido es indispensable que tanto pacientes como médicos sean conscientes de los riesgos que van a enfrentar y tomen las medidas pertinentes para minimizarlos al máximo.

¿Qué ocasiona la resistencia a las bacterias?

  • Uso de antibióticos cuando no están indicados (p. Ej. Las gripas de origen viral).

  • Administración de antibióticos a menor dosis de las indicadas por el médico.

  • Duración insuficiente en el uso de los antibióticos (cuando las personas se sienten mejor tienden a suspender el tratamiento con los antibióticos).


Recomendaciones sobre el buen uso de los antibióticos

  • No se automedique.

  • No tome antibióticos para las gripas (por lo general son de origen viral), a no ser que su médico se los ordene.

  • Tome los antibióticos a la hora indicada y durante el tiempo que el médico se los ordenó, así se sienta mejor antes de finalizar el tratamiento.

  • Si nota que mientras toma el antibiótico se presenta un efecto adverso, consúltelo con su médico. Él decidirá si lo suspende, lo cambia por otro, o por el contrario continúa con el tratamiento.

 

 

                                      

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

[bottom.htm]