INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2016

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

CONTACTENOS

INFORMAMOS.NET

Multimedios Publicitarios & Merchandising

 

mpm_boligrafo_vendome1

 

mpm_boligrafos_promocionales_ppal

 

souvenirs_1.jpg

 

INFORMAMOS.NET

 

llaveros_ppal.jpg

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

paraguas_ppal.jpg

 

wpe10B.jpg (3070 bytes)

 

wpe10C.jpg (2273 bytes)

 

wpe110.jpg (2206 bytes)

 

wpe114.jpg (2111 bytes)

 

wpe119.jpg (1412 bytes)

 

variedades_porta_cds_fabric2_ppal.jpg

 

mpm_puerto_usb_pp

 

mpm_set_dardos_ppal

 

mpm_gorras_ppal

 

mpm_radios_ppal

 

mpm_calculadoras_ppal

 

mpm_portatarjetas_ppal

 

mpm_mug_pocillos_ppal

 

mpm_portadocumentos_ppal

 

mpm_chaquetas_ppal

INFORMAMOS.NET

La Acromegalia: enfermedad rara y crónica, causada por la sobreproducción de la hormona del crecimiento (GH). La tasa de mortalidad en los pacientes con Acromegalia es aproximadamente 2-4 veces mayor que en el conjunto de la población. Cuando el crecimiento se desboca...

  • Los hombres mueren más por Acromegalia que las mujeres

  • La acromegalia es una enfermedad rara y crónica, causada por la sobreproducción de la hormona del crecimiento [GH] y provocada en el 99% de los casos por un tumor hipofisario secretor de la hormona.

  • Generalmente la acromegalia, puede afectar la apariencia física y la salud general de la persona que la padece. Algunos de los síntomas que aparecen tempranamente pueden confundirse con envejecimiento o con síntomas de otras enfermedades.

  • Esta enfermedad suele diagnosticarse entre los 40 y 60 años de edad, afectando más a los hombres que a las mujeres. Se estima que la prevalencia de acromegalia varía entre 50 y 70 casos por millón de personas cada año, aunque hay un gran porcentaje de subdiagnósticos debido a la falta de consulta.

  • El tumor puede estar en actividad durante 10 años sin ser detectado clínicamente. Con frecuencia existe un período de tiempo considerable, de unos 6-8 años, entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico, que muchas veces se realiza de forma casual.

  • La tasa de mortalidad en los pacientes con acromegalia es aproximadamente 2-4 veces mayor que en el conjunto de la población, generalmente debido a malformaciones torácicas, enfermedad cerebro y cardiovascular. La hipertensión arterial y la diabetes contribuyen al mayor riesgo vital del paciente. Aunque la prevalencia es igual tanto en hombres como en mujeres, los índices de mortalidad son más elevados en los hombres.

Acromegalia es una rara palabra, pero sin duda adecuada para designar una particular enfermedad. El término acromegalia deriva de la palabra griega que significa "extremidades" y "agrandamiento". Cuando la glándula pituitaria produce un exceso de hormonas de crecimiento, el resultado es un crecimiento excesivo, que ocurre primero en las manos y los pies a medida que los tejidos blandos comienzan a hincharse. Esta afección es padecida por 300 pacientes aproximadamente en Bogotá y de 50 a 70 pacientes por cada 1'000.000 adultos en el mundo. La acromegalia afecta principalmente a los adultos de mediana edad. Sin tratamiento, la enfermedad puede agravarse y llevar a la muerte.

"La acromegalia, es el resultado no deseado de una excesiva producción de la "hormona del crecimiento" que sigue estimulando el desarrollo después de haberse completado el crecimiento normal del esqueleto y otros órganos. Por otra parte, la fuerte generación de la hormona del crecimiento, produce en los niños el conocido gigantismo, que es diferente de la acromegalia" Afirma el Dr. William Rojas, médico endocrinólogo.

Síntomas
Los síntomas de la acromegalia varían dependiendo de cuanto tiempo el paciente ha padecido la enfermedad. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente:

  • Hinchazón de manos y pies.

  • Las facciones se vuelven toscas a medida que los huesos crecen.

  • El vello corporal se vuelve tosco a medida que la piel engruesa y, o se oscurece.

  • Aumento de sudoración acompañado de mal olor.

  • Mandíbula protuberante

  • Voz grave.

  • Agrandamiento de los labios, la nariz y la lengua.

  • Engrosamiento de las costillas (creando el pecho en forma de barril).

  • Dolor en las articulaciones.

  • Artritis degenerativa.

  • Agrandamiento del corazón.

  • Agrandamiento de otros órganos.

  • Debilidad y sensaciones extrañas en brazos y piernas.

  • Ronquidos.

  • Fatiga y debilidad.

  • Dolor de cabeza.

  • Pérdida de la visión.

  • Ciclos menstruales irregulares en las mujeres.

  • Producción de leche materna en las mujeres.

  • Disfunción sexual en los hombres.

Todo esto, acompañado por dolor en las articulaciones, agrandamiento de varios órganos internos, y algunas otras molestias "menores" que suman debilidad y cansancio.

Los cambios típicos de la acromegalia son crecimiento anormal de las manos y pies, que los pacientes describen como que ya no pueden utilizar sus anillos porque los dedos se les han engordado, que han tenido que cambiar la talla de los zapatos porque los pies han crecido, que notan excesiva cantidad de sudor principalmente en las noches y no asociada a calor ambiental, que tienen problemas de la columna porque empiezan a caminar jorobados. También refieren que se les "duermen" las manos y los operan en varias oportunidades por Síndrome de Túnel del carpo; muchas veces los primeros que sospechan esta enfermedad son los odontólogos porque encuentran que los dientes de la mandíbula o maxilar inferior se empiezan a separar o a caer por aumento del tamaño del hueso.

Todos estos cambios en un corto periodo de tiempo cualquier persona los notaría con facilidad pero lamentablemente una característica de esta enfermedad es que dichos cambios se presentan en forma lenta durante el transcurso de 5 a 10 años, lo que hace que las personas se acostumbren a sus cambios corporales y solo mediante la comparación de fotografías o por personas que los han dejado de ver por mucho tiempo se cae en cuenta de que realmente hay algo anormal.

La Acromegalia en la historia...

En la historia se tiene registro de casos clásicos de esta enfermedad como por ejemplo en la leyenda del Antiguo Testamento sobre David y Goliat, David pudo ser una persona normal pero Goliat probablemente tenia acromegalia o Gigantismo y perdió su pelea porque estos pacientes tienen problemas visuales que les impiden ver en forma adecuada. La armada prusiana del siglo XVI fue famosa por la estatura de sus soldados y al mirar pinturas de la época resalta el aspecto acromegálico de algunos de ellos.

Un faraón egipcio, Akhenaton al parecer tuvo acromegalia, o al menos tenia la mandíbula anormalmente prominente para su cara y su raza. Ya en épocas más recientes en alguna película de James Bond Agente 007, uno de los malos, curiosamente con el alias de "Mandíbulas" tenia toda la fisonomía clásica de los acromegálicos. Más de un jugador de baloncesto de la NBA incluyendo a un jugador de la China, tienen los rasgos de esta enfermedad; y sin ir muy lejos en Colombia tuvimos un boxeador de pesos pesados, "Pulgarcito", que tenia igualmente acromegalia y fue suspendido por la Confederación o la Asociación Mundial de Boxeo porque en una de sus derrotas por knock out se le encontró en el chequeo medico un tumor hipofisiario.

Tratamiento
El tratamiento para la acromegalia depende de la causa de la enfermedad. El noventa por ciento de los casos de acromegalia son ocasionados por tumores benignos en la glándula pituitaria. La producción de hormonas puede estar alterada debido a la presión que el tumor ejerce sobre la glándula pituitaria. Algunos otros casos de acromegalia son causados por tumores del páncreas, de los pulmones o de las glándulas adrenales.

El objetivo del tratamiento es el de recuperar la función normal de la glándula pituitaria, para producir niveles normales de la hormona de crecimiento. El tratamiento específico para la acromegalia será determinado por el médico basándose en lo siguiente:

  • Estado general de salud e historia médica.

  • Que tan avanzada está la condición.

  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la condición.

  • Su opinión o preferencia.

Si la acromegalia no se trata, puede llegar a producir diabetes mellitus e hipertensión. Además, la enfermedad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de pólipos en el colón que pueden llevar al cáncer.

"En Endocrinología, me atrevería a decir que todas las enfermedades tienen control y particularmente la acromegalia cumple con el precepto de que si es diagnosticada a tiempo es curable mediante tratamiento quirúrgico. No es la cirugía que requiere de cortarse todo el cabello, "raparse", ya que la vía de la cirugía es a través de la nariz, es decir no queda cicatriz visible y si el tumor es pequeño, la posibilidad de curación completa es de casi el 80% en manos de neurocirujanos experimentados. Existe igualmente el tratamiento con radioterapia localizada y fraccionada y el tratamiento medico con medicamentos que controlan la producción excesiva de hormona de crecimiento, algunas de ellas requieren de una sola aplicación mensual por vía intramuscular" Afirma el Dr. Rojas.

Las opciones terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad incluye cirugía, radiación y/o tratamiento farmacológico, siendo una de las opciones más eficaces el uso de los análogos de la somatostatina, que logran, en la mayoría de los casos, un buen control bioquímico y sintomatológico de la enfermedad.

Si conoce a alguien con los cambios físicos de la acromegalia no dude en recomendarle una valoración por un endocrinólogo para descartar o diagnosticar oportunamente esta enfermedad, ya que al ser controlada y tratada, las complicaciones mas graves, como problemas del corazón, hipertensión, diabetes y mayor frecuencia de tumores en otras partes del cuerpo como en el colon, puede ser evitada o revertida, al igual que algunos cambios de la piel y otros tejidos blandos.



CONSULTE CON EL ESPECIALISTA!

TELECOMUNICACIONES / EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

[bottom.htm]