INFORMAMOS.NETINFORMAMOS.NET - PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION
  PARA QUIENES VIVEN LA INFORMACION

NOVEDADES  EMPRESARIALES     -    TECNOLOGIA      -   SALUD     -    CULTURA      -   TELECOMUNICACIONES         -

Colombia                                                    2017

index_telecomunicaciones2_boton.jpg

index_tecnologia2_boton.jpg

index_empresarial2_boton.jpg

index_cultura2_boton.jpg

wpeF0.jpg (1167 bytes)

wpeED.jpg (1226 bytes)

index_turismo2_boton.jpg

index_principal3_boton.jpg

multipublicitarios_contactenos_1

multimedios

 

boligrafos_metalicos_linea_ejecutiva_1

 

boligrafos_publicitarios_linea_promocional_1

 

mug_ppal_1_1

 

multipublicitarios_botilitos_botellas_termos_tomatodo_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

cuidado_personal_ppal

 

 

 

pad_mouse_ppal

 

 

 

iluminacion_laser_ppal

 

multipublicitarios_herramienteros_publicitarios_bogota_colombia_ppal

 

hogar_ppal_1

 

multipublicitarios_relojes_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_mugs_pocillos_tazas_ceramica_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal_1

 

multipublicitarios_memorias_usb_articulos_tecnologia_publicitarios_bogota_colombia

 

multipublicitarios_articulos_de_tecnologia_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal_1

 

multipublicitarios_pilas_recargables_cargadores_audifonos_memorias_usb_publicitarias_bogota_colombia

 

multipublicitarios_tacos_de_papel_libretas_articulos_oficina_publicitarios_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_articulos_de_oficina_publicitarios_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_juegos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

mpm_freesbys_ppal

 

multipublicitarios_gorras_publicitarias_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_bolsos_publicitariosl_promocionales_para_eventos_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_calculadoras_publicitarias_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_linternas_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_gel_antibacterial_publicitario_promocional_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_bolas_pelotas_gotas_antiestres_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_articulos_ecologicos_libretas_boligrafos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_llaveros_metalicos_y_plasticos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_llaveros_metalicos_y_plasticos_publicitarios_promocionales_bogota_colombia_ppal_2

 

multipublicitarios_portatarjetas_metalicos_y_cuero_publicitarios_promocionales_bogota_colombia

 

multipublicitarios_neveras_cooler_maletines_morrales_canguros_publicitarios_colombia_ppal

 

multipublicitarios_camisetas_polo_y_tshirt_publicitarias_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_alcancias_publicitarias_promocionales_bogota_colombia_ppal

 

multipublicitarios_carpetas_folders_publicitarios_para_seminarios_bogota_colombia_ppal

 

multimedios

 

multipublicitarios_contactenos_1

 

multimedios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mpm_chaquetas_ppal

INFORMAMOS.NET

Colombia líder en Latinoamérica en investigación de ácaros. Síntomas de asma alérgica, rinitis alérgica y dermatitis son causadas por estos artrópodos que pueden ser controlados con ciertos hábitos de limpieza

acaros.jpg

  • La acarofauna colombiana es variable independientemente de la temperatura, humedad relativa y de las condiciones ambientales de las distintas ciudades

  • Hoy Colombia puede identificar las especies propias, hábitats y adaptación a diferentes formas de supervivencia.

  • Aunque no son visibles a simple vista, los ácaros siempre están ahí, en almohadas, colchón, cortinas, tapetes, alimentos y en todos los rincones donde se acumule polvo. Incluso son habitantes de las oficinas y fábricas.

Colombia es líder en Latinoamérica en investigación de ácaros implicados en la fisiopatología de la alergia, causada entre otros, por estos arácnidos diminutos imposibles de observar directamente con los ojos, pero que permanentemente se están multiplicando por todos los sitios del hogar: en la alcoba, la cocina, los tapetes y los alimentos entre otros. "En Colombia existen alrededor de diez especies que son investigadas en aras de generar un mayor conocimiento en el control ambiental, en la genética de la alergia y fundamentalmente en propiciar calidad de aire y así evitar la aparición y exacerbación de rinitis y asma" señala el Biólogo Gustavo Cuadros.

El ácaro microorganismo que sólo puede verse a través de instrumentos ópticos especializados miden menos de un milímetro, son artrópodos emparentados biológicamente con las arañas. Cada hembra pone decenas de huevos, a los 25 días son adultos y en total pueden alcanzar aproximadamente los 90 días desde huevo a adulto.

Entre los ácaros, las especies tienen características que los distinguen. Algunos son fitófagos, otros son saprófagos, micófagos o microfitófagos. Pueden dañar cultivos de vegetales, contaminar cultivos microbiológicos, contaminar apiarios y lugares de almacenamiento de alimentos. Algunos son conocidos porque son parásitos de humanos (Sarcoptes scabei), entre tanto, otras especies (Blomia tropicalis, Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae, Aleuroglyphus ovatus, Chortoglyphus arcuatus, etc) están asociadas al desarrollo de rinitis y/o asma alérgica.

Aún se desconoce cuántas especies de ácaros existen en el mundo, pero según el Departamento de Ecología y Zoología de la Universidad de Navarra (Apdo.177; 31080. Pamplona, Navarra) los cálculos oscilan entre veinte y treinta mil. Pueden encontrarse en hábitats terrestres, marinos y dulceacuícolas. Aunque no tienen alas pueden transportarse por el aire por su tamaño y peso, que les permite dispersarse..

Los ácaros que se desarrollan en las viviendas, pertenecientes a las familias de los Astigmata (Acaridae, Pyroglyphidae, Sarcoptidae), son responsables de rinitis alérgica y asma por inhalación de sus alergenos (materia fecal). Los del grupo Mesostigmata (Dermanyssidae, Macronyssidae, Laelapidae) y Prostigmata (Demodicidae, Pyemotidae, Trombiculidae) presentes en los alimentos son causantes de dermatitis.

Estos ácaros que popularmente son llamados caseros, fueron descubiertos por primera vez a principios de la anterior centuria y desde hace más de quince son objeto de estudios científicos en Colombia, donde según el Doctor Cuadros "la población sensible a los ácaros crece cada día y se estima que en algún momento de la vida, cada persona sufre algún tipo de alergia" .

Incluso la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha calificado las alergias como un problema de salud pública global, al que hay que prestarle mucha atención porque afectan considerablemente la calidad de vida. Además del extenso tratamiento y el costo económico, alteran el rendimiento en el estudio, en el trabajo, el deporte y cualquier otra actividad.

La acarofauna es variable en las distintas ciudades colombianas, independientemente de su temperatura, humedad relativa y de las condiciones ambientales de las regiones, según el Doctor Mario Sánchez Medina, Alergólogo de la Fundación Santafe. De acuerdo con las investigaciones Colombia es un hábitat ideal para los ácaros en la costa, en la región andina y en los llanos.

Los ácaros se adaptaron a vivir con la humanidad desde tiempos remotos, ocupando muchos lugares y domicilios con diferente altitud sobre el nivel del mar. En ese sentido Colombia ha dado pasos trascendentales al conocer su propia acarofauna, estableciendo su relación con enfermedades respiratorias y dermatológicas. "Gracias a las investigaciones en nuestro país hoy podemos hablar de Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae como los ácaros más cosmopolitas, Blomia tropicalis y Suidasia medanensis son marcadores biológicos en la Costa Atlántica, Chortoglyphus arcuatus prevalece en el interior, especialmente en Bogotá ", destaca el Doctor Cuadros.

Estas especies son reportadas principalmente en el colchón y la almohada, elementos que hacen parte de la intimidad de cada persona y un factor que facilita la exposición a los alergenos (materia fecal).

Otras especies encontradas en Colombia relacionadas también con la fisiopatología de la alergia son: Aleuroglyphus ovatus, Tyrophagus putrescentie, localizado principalmente en lugares de almacenamiento de alimentos(harinas, cereales), Cheyletidae eruditus, reportado en la madera de colchones y polvo depositado en lugares de poca luz. Esta última especie es predator y tiene quelíceros capaces de ulcerar la piel de niños, especialmente en las articulaciones de miembros inferiores.

Recomendaciones de los especialistas.
Los ácaros del polvo casero se ubican en almohadas, colchón, pisos, alfombras, cortinas, muebles de sala, muñecos de felpa, mascotas y en general en todos los lugares donde se acumule polvo, humedad y residuos de alimentos. Su prevención y control hacen parte de las estrategias aplicadas a fin de crear un mejor medio ambiente intradomiciliario y al mismo tiempo un factor de minimización de la exposición de los alergenos.

La estrategia de limpieza y la metodología aplicada en cada vivienda es lo fundamental. No basta con "limpiar" todos los días. Una limpieza exhaustiva una vez a la semana con aspiradora en el colchón, la almohada y closets. En las superficies de madera y en los pisos, la recomendación es limpiar con desinfectantes u otros productos químicos que certifiquen actividad y potencia contra los ácaros.

En el proceso por lograr una mejor calidad de aire en el ambiente intradomiciliario, retirar el polvo con trapo seco no es limpieza, es pasar el polvo de un lugar a otro con el agravante de incrementar las posibilidades de exposición a alérgenos. De igual manera, la lencería requiere lavarse con agua caliente en lo posible una vez por semana.

Cuando se trata de alimentos como harinas, cereales, miel, panes, leche en polvo ó conservas, lo ideal es guardarlos inmediatamente en recipientes herméticamente cerrados, tan pronto se utilice la cantidad de alimento requerido. Las frutas deben lavarse muy bien, al igual que las verduras, las cuales también deben hervirse para eliminar cualquier contaminante. Se aconseja mantener las frutas en la nevera reduciendo la contaminación por hongo y ácaros.

Cuando hay alguna manifestación alérgica por ácaros, el Doctor Cuadros recomienda consultar al médico, quien podrá determinar el tratamiento adecuado con medicamentos o vacunas – conocidas como inmunoterapia -. Estas, por ejemplo, inducen una respuesta de desensibilización progresiva del organismo hacia lo que la persona es alérgica

EMPRESARIAL | TECNOLOGIA
SALUD | CULTURA
CONTACTENOS | PRINCIPAL

 

 

 

 

Todos los derechos reservados 2017 - Bogotá, D.C. - Colombia - Suramérica